UAGR dice que el retraso en el pago de las ayudas de la PAC "penaliza fiscalmente" a los agricultores riojanos

Actualizado: martes, 10 enero 2006 11:35

LOGROÑO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La central agraria UAGR afirmó hoy que "el retraso en el pago de las ayudas de la PAC penaliza fiscalmente a los agricultores riojanos" y asegiró que "la Consejería de Agricultura ha pagado menos del 40 por ciento de las ayudas, lo que perjudica claramente a los productores de cereal, agricultores que lamentablemente dependen en gran medida de estas subvenciones para subsistir".

En un comunicado, la Unión indica que "la Consejería de Agricultura sólo ha abonado 1.400 de las 3.700 solicitudes de ayuda de la PAC presentadas durante 2005, lo que significa que hay 2.300 solicitudes que se cobrarán este año, lo que perjudicará gravemente a los agricultores en su Declaración de la Renta, al sumarse en 2006 los ingresos correspondientes a la ayuda de dos años".

Añade que las solicitudes que no se han cobrado para el 31 de diciembre "son las que han sido objeto de control administrativo al entrar el Sistema de Identificación Geográfica (SIG-PAC), pero mientras los agricultores riojanos están soportando económicamente el coste de adoptar este nuevo sistema, en el resto de Comunidades Autónomas los pagos ya se han efectuado, incluso con adelantos en noviembre del 50 por ciento de la ayuda".

Para la UAGR, "los agricultores no tienen la culpa de la lentitud de la Consejeríaa la hora de examinar los expedientes, toda vez que los recursos presentados en marzo a la medición del SIG-PAC acaban de ser contestados por la Administración".

"De esta forma, salen perjudicados los agricultores, sobre todo los cerealistas, productores que, por desgracia, dependen de las ayudas como complemento indispensable para sus ingresos anuales. Aunque la normativa europea permita a la Consejería no efectuar el pago hasta el 30 de junio, al aplazarse el pago de la solicitudes de 2005 a este año, a los agricultores se les juntarán dos ingresos en la Declaración de la Renta del año próximo", recalca.

Por todo lo anterior, la UAGR critica la gestión de las ayudas europeas realizada por la Consejería, propone que la Administración riojana "disponga de más medios para realizar a tiempo todos los trámites burocráticos exigidos", y exige que se abonen "inmediatamente" las cantidades correspondientes a las solicitudes de 2005.