La UAGR, última organización suspendida que debe decidir si se mantiene en COAG tras el abandono de la valenciana

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 20:14

LOGROÑO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja decidirá en su congreso extraordinario del próximo 29 de agosto si se mantiene o no dentro de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). La Unió de Agricultors i Ramaders valenciana anunció hoy su salida de la confederación, algo que ya hicieron antes las organizaciones catalana y castellanoleonesa, por lo que la riojana es ahora la única de las entidades suspendidas por COAG que todavía no ha anunciado si se va o no.

COAG suspendió de sus derechos a las cuatro organizaciones citadas cuando convocaron una movilización en Madrid en defensa del sector ganadero, por considerar que la coordinadora "no actuó como debiera", según recordó a Europa Press el presidente de la UAGR, Eli Alesanco.

Además de este conflicto concreto, las discrepancias se deben a que las citadas organizaciones consideran que existe "falta de democracia entre sectores" y rechazan también el actual sistema de organización interna.

Esta suspensión, de carácter cautelar, supone que tanto la UAGR como las otras tres organizaciones citadas no tienen ningún derecho (como el de información o el de recepción de fondos) pese a continuar abonando las cuotas.

Las uniones catalana, valenciana y castellanoleonesa han decidido separarse del COAG para pasar a formar parte de una nueva coordinadora que se constituirá en septiembre.

EL ANUNCIO DE VALENCIA

El abandono valenciano fue anunciado hoy a Europa Press por el secretario general de la La Unió de Agricultors i Ramaders, Josep Botella, quien hizo público también que la nueva asociación nacional se denominará 'Unión de uniones de agricultores y ganaderos' y estará integrada también por la Unió de Pagesos de Catalunya, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), y "una parte de COAG Extremadura" con el objetivo de "hacer oír" su voz a nivel estatal y europeo.

Botella, en declaraciones a Europa Press, explicó que esta decisión fue aprobada por el Consell Sindical del sindicato agrario celebrado el pasado 2 de agosto ante la "situación de crisis que venía gestándose dentro de COAG desde hace ya muchos años" y que vivió su "punto culminante" cuando la coordinadora decidió suspender en abril a una serie de organizaciones que conformaban "un sector crítico" dentro de la misma.

El secretario general de La Unió recalcó que se trata de "tener una plataforma a nivel estatal y europeo" que funcione "como lo que era antes COAG" y ponga fin a los "problemas" surgidos en el seno de esta coordinadora por su "cambio a un modelo más centralizado" frente a su naturaleza de "siempre" como "confederación de organizaciones agrarias independientes".

Por último, Josep Botella citó como ejemplos de los "problemas" surgidos a la hora de "garantizar la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos valencianos", lo ocurrido con la última reforma de la OCM de las frutas y hortalizas, cuando COAG "no respetó en la negociación la crisis ganadera existente, pese a haber alcanzado previamente un acuerdo interno" para trabajar en esa línea.