LOGROÑO 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión de Consumidores de La Rioja (UCR), Juan Luis Gómez, anunció hoy que su asociación denunciará mañana, ante la Dirección General de Ordenación y Desarrollo Económico del Gobierno regional, a todos los aparcamientos de La Rioja por el sistema de tarificación por fracción que consideran "abusivo" frente al sistema "que se debe imponer" del pago por minuto.
Se trata de una denuncia que harán coincidir con la conmemoración del 'Día Mundial de los Derechos del Consumidor'. Para Gómez, en todos estos aparcamientos se "está incumpliendo la ley" porque "tanto el pronunciamiento el año pasado del Instituto Nacional de Consumo como los de los diferentes tribunales son claros a la hora de ratificarse en los cobros indebidos".
Indicó que, aunque las administraciones "podrían actuar de oficio", con la denuncia de mañana van a instar a la Dirección General de Ordenación y Desarrollo Económico para que "realice las correspondientes inspecciones y sancione a todos los parkings de La Rioja".
Gómez añadió que, por ejemplo, en el caso del Ayuntamiento de Logroño "no se ha actuado", ya que el Consistorio logroñés "es el mayor propietario de aparcamientos en La Rioja y hasta el momento no ha querido cumplir la ley en este área y está permitiendo a los concesionarios de sus aparcamientos esos cobros abusivos a los usuarios de este servicio".
Esperan que "al menos" en los parking concesionarios públicos se "adopten las medidas necesarias para que se deje de abusar del cobro a los usuarios".
El secretario general de la asociación de consumidores indicó, además, que, por parte de las cuatro grandes compañías del sector a nivel nacional, "están dilatando judicialmente la situación" a través de "recursos" hacia unas sentencia "absolutamente claras".
Por su parte, el presidente de la UCR, Álvaro Granell, indicó que este año el 'Día Mundial de los Derechos del Consumidor' tendrá como lemas 'Paga por lo que consumes' y 'Pago lo que consumo ni más ni menos' ya que "los consumidores tenemos claúsulas abusivas en todos los contratos que estamos realizando".
Granell desgranó los siete ámbitos donde se dan estas claúsulas "abusivas" que, según la Asociación de Consumidores de España, tachan de los "siete grandes pecados capitales".
En el caso de la telefonía móvil, dijo que "hay claúsulas en contratos que facultan a las operadoras el cobro por bloque o tramos de tarifa y no por el coste real de la llamada"; en los aparcamientos, "la tarificación por fracción y no la minutaria"; y las entidades bancarias, que "están realizando claúsulas que redondean al alza el tipo de interés pactado en préstamos hipotecario".
Respecto a las compañías aéreas, "llevan a cabo claúsulas que exoneran de responsabilidad al transportistas"; las aseguradoras "limitan la indemnización el valor venal y no el real"; las entidades financieras con "claúsulas abusivas en contratos bancarios con comisiones o tarifas"; y en último lugar, en compra de vivienda, "la mayoría de claúsulas de compra y venta, donde se impone al comprador el pago de la plusvalía", entre otras cuestiones.
Como ejemplos concretos, puso el de las denominadas "listas cerradas" en Ginecología del SERIS "que hacen que los usuarios deban acudir a la sanidad privada, por lo que se está pagando primero como usuario y luego a la sanidad privada". Recomendó que, con la factura del médico privado, se acuda a la UCR o bien se denuncie este hecho por el que se "paga de más".
Finalmente la memoria del 2005 de la UCR recoge que el número de atenciones fue de 7.976, de las que 6.185 fueron solicitudes de información y 1.791 de reclamaciones atendidas. En este último aspecto, telefonía móvil con el 39,19 por ciento y vivienda con el 36,17 por ciento, fueron las principales áreas donde reclamó la Unión de Consumidores de La Rioja. Además esta asociación cuenta con una nueva página web, www.consumorioja.org.