LOGROÑO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
UGT de La Rioja ha aprobado la Estrategia Riojana de Salud Laboral en el seno del Consejo Riojano de Salud Laboral, celebrado este martes.
Esta Estrategia, consensuada entre patronal, CCOO y el Ejecutivo riojano, supone la consecución de una de las reivindicaciones más reiteradas por UGT de La Rioja y parte fundamental del desarrollo del Diálogo Social, puesto que será el marco vertebrador de las acciones en materia de salud y seguridad en el trabajo que deban cumplir las empresas riojanas.
Entre otras cuestiones, esta Estrategia destaca la ayuda a las pequeñas, medianas empresas y micropymes para un adecuado cumplimiento de la normativa prevencionista; el necesario afloramiento de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo que actualmente se hacen pasar por enfermedades comunes en el Sistema público de salud; o las particularidades de una adecuado acercamiento a la realidad laboral de los jóvenes,
En cualquier caso, la Estrategia marca los ejes fundamentales, de modo que ahora UGT de La Rioja junto con el resto de agentes sociales y órganos técnicos del Gobierno deberán abordar la planificación de acciones concretas a desarrollar para cumplir los objetivos previstos en ella. Por el momento, esta mañana se ha presentado un borrador de acciones al respecto a partir del cual el sindicato formulará las propuestas concretas que considere indicadas.
Todo ello, con el objetivo de reducir la creciente siniestralidad que viene sufriendo La Rioja. Tal y como se ha detallado este martes la propia consejera de Innovación y Desarrollo Económico a partir de la Memoria elaborada por el IRSAL, en 2015 se han incrementado en un 14,4% los accidentes con baja.
Igualmente, el índice de incidencia vuelve a subir al tiempo que también se ha producido un incremento de los accidentes in itinere.
Aunque el Gobierno achaca este aumento al crecimiento de la actividad laboral y de los trabajadores contratados, UGT considera que también "está directamente ligado a las condiciones en las que estos desarrollan su trabajo: la falta de una adecuada preparación del personal, la minoración de la inversión en las empresas en la prevención de riesgos o en la adecuación y renovación de maquinaria e instalaciones".
Así como también "en la vigilancia de la salud tanto individual como colectiva de los trabajadores; la reducción de la formación de los nuevos trabajadores y una actitud demasiado laxa por parte de la Inspección de Trabajo", ha sido unas de las causantes de este repunte.
Por ello una de las apuestas de UGT de La Rioja ha sido impulsar la elaboración de la citada estrategia, de manera conjunta con la patronal y la administración, con el fin de buscar fallos detectados, aflorarlos e intentar remediar esta lacra.