LOGROÑO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha apostado este miércoles porque "la supuesta recuperación se traduzca en un incremento generalizado de los salarios". Ello, después de que "los precios hayan subido en La Rioja durante el último mes un 0,6%, en una dinámica similar a la de junio del año pasado, lo que impide la recuperación del Índice Interanual, que sigue en un preocupante -1%, dos décimas por debajo del Índice nacional".
En esta ocasión, los capítulos que más han destacado son 'Vivienda', con un incremento mensual de 2,7% y 'Ocio y cultura', con una subida en La Rioja 1,3%, cuya subida es un 1% y un 0,9% menor que el índice marcado por estos capítulos a nivel nacional.
En definitiva, "La Rioja se mantiene en una situación de claro estancamiento y muestra de ello es que por décimo mes consecutivo -desde agosto- seguimos con un Índice interanual negativo, es decir, el decrecimiento continuado de los precios demuestra que no existe una mejoría real de las economías familiares, que son las que aumentan el consumo y, por consiguiente, el valor de los productos".
"De modo que la supuesta reactivación económica que tanto reiteran las administraciones no está llegando de manera similar a toda la población, sino que persiste una clara disfunción en el impacto de dicha recuperación", dice el sindicato.
Así las cosas, "si esta recuperación económica se está produciendo," UGT insta a "que se traduzca en un incremento de los salarios, que han soportado mermas considerables durante los últimos años bajo el argumento de la crisis". Especialmente, UGT insta a "que este reparto incida especialmente en un crecimiento inmediato y sostenido del Salario Mínimo Interprofesional".