La secretaria de Salud Laboral de UGT Confederal, Patricia Ruiz, junto al secretario de Salud Laboral del sindicato en La Rioja, José Antonio Jorge, antes de la jornada sobre salud laboral - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Salud Laboral de UGT Confederal, Patricia Ruiz, ha señalado que espera que la Mesa del Diálogo Social pacte una nueva Ley de Prevención de Riesgos laborales ya que la actual tiene ya 30 años. Una nueva norma que espera
Ruiz ha realizado estas manifestaciones antes de participar, junto al secretario de Salud Laboral del sindicato en La Rioja, José Antonio Jorge, en una jornada para delegados de prevención de riesgos que organiza UGT La Rioja, con motivo de la conmemoración, este lunes del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo- para el que hay convocada una manifestación, a las 12,00 horas, desde la glorieta del doctor Zubía de Logroño-.
La secretaria de Salud Laboral de UGT Confederal ha insistido en la importancia de renovar la Ley de Prevención de Riesgos porque "los datos
lejos de reducirse, con la implementación de la inteligencia artificial, de la digitalización, no dejan de aumentar".
"Es una situación dramática la que estamos viviendo en siniestralidad, no solamente en la comunidad de La Rioja, sino en todo el territorio español y también a nivel europeo, y las causas hay que detectarlas y hay que corregirlas en la legislación vigente que, como decía, data de 1995", ha añadido.
CAMBIOS EN MODELOS LABORALES
En este punto, ha indicado que hace 30 años "no había los modelos de trabajo, ni los puestos de trabajo, ni las tareas que actualmente se requieren, así como han irrumpido los trastornos por salud mental, como el estrés, la depresión o la ansiedad, de forma dramática, haciendo que sean una de las causas principales del aumento de la sinestralidad laboral en nuestro país".
De ahí, ha manifestado que "esperemos se logre una nueva legislación
que proteja en algunos bloques que nosotros creemos principales, como el reconocimiento, la evaluación y la prevención en todos los temas relacionados con la salud mental". "Ligado a eso, todos los nuevos riesgos ligados a la digitalización, la inteligencia artificial, no solo en el acoso, sino también en la desconexión y en la falta de conectividad, que tantos problemas de fatiga, de sueño, de riesgos asociados a esos accidentes que se producen".
Ruiz ha destacado que "están aumentando en un 7 por ciento los accidentes in itinere, relacionados directamente con estas causas mentales, seguramente de cansancio acumulado, y también están aumentando de forma drástica las muertes en accidentes, que han crecido más de un 10 por ciento con respecto al año anterior, datos sin duda intolerables, inaceptables y que requieren de esta nueva legislación".
La secretaria de Salud Laboral de UGT Confederal ha apuntado que "estamos también intentando que la legislación contemple una perspectiva de género como así se ha hecho también en otras medidas legislativas de pensiones o de otras cuestiones que se han ido avanzando".
Por otra parte, ha exigido que "la atención y la prevención más especializada se mejore y se refuerce en las pequeñas y medianas empresas". "Solamente el 8 por ciento de los fallecidos en accidentes de trabajo durante la jornada laboral se produce en empresas de más de 500 personas trabajadoras, el 74 por ciento de las muertes se produce en pequeñas y medianas empresas durante la jornada laboral", ha alertado.
Ante ello, ha indicado que "la legislación actual no es suficiente y que necesitamos alguna figura que tenga garantías, que tenga formación y que tenga la posibilidad de conectar con los servicios de prevención y de formar e informar a las personas trabajadoras de los riesgos a los que están expuestos".
Finalmente, además de reclamar que se "refuerce" tanto en medios materiales como humanos y económicos las Inspecciones de Trabajo, ha abogado porque en esta nueva legislación "la necesidad de adaptar los fenómenos meteorológicos adversos; el cambio climático está devastando también las zonas industriales, las zonas de trabajo y también como hemos visto desgraciadamente pasado mes de noviembre en Valencia también en Castilla-La Mancha o Andalucía los efectos de la DANA".
SITUACIÓN EN LA RIOJA
Por su parte, el secretario de Salud Laboral de UGT de La Rioja. Bueno, ha apuntado que en la región la siniestralidad "sigue siendo elevada", aunque "hemos mejorado algo respecto a años anteriores, pero seguimos por encima de la media nacional".
"Un dato muy llamativo y muy preocupante es que en lo que llevamos de año ya son cuatro los accidentes laborales mortales en La Rioja, y eso no se puede tolerar", ha concluido.