LOGROÑO 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
UGT Servicios Públicos La Rioja considera que la Consejería de Salud "no apuesta por reforzar la plantilla de las Urgencias del Hospital San Pedro, ya que desde el propio Gobierno regional han anunciado que sólo contratarán a dos enfermeras y dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAEs) más para descongestionar el servicio".
UGT cree que "es una tomadura de pelo que se anuncie a bombo y platillo la construcción de un edificio anexo de 700 metros cuadrados sin que suponga un esfuerzo real por reforzar la plantilla en Urgencias".
El sindicato recuerda que han sido "numerosas las veces que hemos denunciado la utilización del barracón de las Urgencias del Hospital San Pedro, con el único objetivo de evitar la imagen de colapso y las largas horas de espera de los pacientes, que tienen derecho a ser atendidos en unas instalaciones que no denigren su integridad física más básica". Por ello valora "positivamente el anuncio de ampliación del servicio de Urgencias, con más boxes, consultas y espacios".
"Ahora bien, de poco sirven nuevos espacios si no los dotamos de los recursos humanos necesarios, por lo que exigimos una ampliación de la plantilla proporcionada de todos los profesionales sanitarios - facultativos, TCAEs, enfermeras -; así como de no sanitarios - administrativos, celadores, pinches - para garantizar una asistencia de calidad".
Desde UGT "instamos al SERIS a ampliar también el servicio de radiología de urgencias, que permanece en los mismos espacios desde la apertura del hospital". Además, UGT reclama "más personal de técnicos de Radiodiagnóstico para reducir la carga de trabajo".
"Otra actuación más que necesaria, con el fin de evitar las largas filas de ambulancias en las puertas de las Urgencias, es la habilitación de un servicio de transferencia de paciente entre los técnicos en emergencias y profesionales del hospital. Este servicio es algo de lo que ya disponen la mayoría de los hospitales y que posibilita que las ambulancias, una vez que llegan a las urgencias, estén inmediatamente disponibles y de regreso a sus zonas de trabajo para la asistencia rápida de los pacientes en su población de referencia", finalizan en un comunicado.