UGT critica el colapso provocado por una avería en el TAC de ERESA del Hospital San pedro el fin de semana

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 14:33

LOGROÑO 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sector de Sanidad de UGT de La Rioja criticó hoy el colapso provocado este fin de semana por una avería más del TAC de la empresa privada ERESA, responsable de la alta tecnología en el Hospital San Pedro, causando innumerables problemas en el servicio de Urgencias y en el propio hospital.

Según informó hoy el sindicato, a primera hora de la mañana del sábado 15 de marzo, el jefe de la Guardia del Hospital San Pedro comunico a los radiólogos del SERIS que el TAC de ERESA se había estropeado la noche anterior y que "era imposible solucionar el problema por esta empresa privada hasta el lunes 17 de marzo".

UGT recalcó que la Administración "dio órdenes para reconvertir los TAC en Resonancias Magnéticas, y se sugirió que se pidiesen los menos TAC posibles, dado que la máquina estaba estropeada".

La situación creada por la avería del aparato de ERESA, provocó la necesidad de abrir el Centro de Alta Resolución (CARPA), cerrado los fines de semana, para poder utilizar los aparatos de dicho centro. Para ello, se tuvo que localizar a dos personas que no trabajaban en ese momento para que acudieran a poner en marcha el TAC que hay allí.

Esta avería supuso el traslado de pacientes ubicados en el Hospital San Pedro en ambulancias al CARPA y también que los profesionales del SERIS se trasladaran allí, "dejando su actividad asistencial en el hospital para poder realizar las pruebas diagnósticas, provocando horas de retraso en Urgencias y graves perjuicios" a muchos pacientes que necesitaban atención inmediata, como un paciente 'chocado' por hemorragia, mientras se atendía a un tromboembolismo pulmonar en el CARPA.

Lo que iban a ser dos urgencias de TAC en el CARPA a las dos de la tarde, a las diez de la noche del sábado se habían convertido en seis, con un centro abierto sin tener que estarlo, con un montón de pacientes movilizados en ambulancias con el consiguiente trastorno para ellos, y otros muchos esperando a ser atendidos, mientras que hay un aparato de TAC sin utilizar en el Hospital Provincial.

En su día, desde UGT se manifestó a los responsables de SERIS el total desacuerdo del cierre del TAC y la Resonancia que hay disponible en el Hospital Provincial y que han estado funcionando a pleno rendimiento hasta hace un par de meses, cuando el SERIS decidió prescindir de esos aparatos que dependen de la Sanidad Pública y que están en perfecto estado de utilización.

Asimismo, propuso y ahora volvemos a proponer la posibilidad de trasladar estos aparatos del Provincial al San Pedro para tener a pleno rendimiento dos máquinas en lugar de una, y prevenir estas posibles situaciones de emergencia extrema, en las que aunque se estropee el aparato de TAC tengamos otro funcionando por el bien de todos los usuarios del Servicio Riojano de Salud.

Contenido patrocinado