UGT denuncia que un 24% de empresas riojanas no valora riesgos y un 51% de trabajadores no tiene formación en prevención

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 14:58

LOGROÑO 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio que ha realizado el sindicato UGT en La Rioja revela que algo más de un 24 por ciento de las empresas riojanas no tiene una valoración de los riesgos laborales, mientras que un 51 por ciento de los trabajadores no tiene formación ni información en prevención de estos riesgos en su puesto de trabajo.

Según detalló hoy el secretario de Salud Laboral del sindicato, José Ignacio Garrido, "estos datos, después de diez años de legislación, son elevadísimos", algo que achacó a "la falta de voluntad de los empresarios de avanzar con rapidez en solucionar un problema que afecta a toda la sociedad".

También criticó la postura en este aspecto del Gobierno de La Rioja, con el que las centrales sindicales firmaron el pasado mes de mayo un acuerdo para la lucha contra la siniestralidad, que, como medida principal, incluía las inspecciones a cargo del IRSAL "y que no se ha cumplido, sólo tenemos Inspección de Trabajo".

Para Garrido, lo más grave en este caso es que "el mismo Gobierno regional reconoce que, aplicando las inspecciones, la siniestralidad podría reducirse casi un 30 por ciento, y que, pese a saber eso, no ponga en marcha las medidas que tiene pendientes".

El estudio que ha realizado UGT se basa en encuestas a unos 4.000 trabajadores riojanos. De los resultados, se deduce, según dijo el responsable sindical, que "un 31,7 por ciento de los encuestados declara que las empresas donde trabaja no disponen de un plan de prevención, y que un 24 por ciento no tienen siquiera evaluación de riesgos.

Es una situación que se da sobre todo en empresas de 6 a 30 trabajadores, y frente a la que UGT plantea la necesidad de un desarollo y una correcta elaboración de toda la documentación referente a prevención de riesgos laborales "para poder avanzar en la dirección correcta".

Igualmente, el informe apunta que un 56,4 por ciento de los encuestados declara que la empresa donde trabaja no ha realizado planificación de actividades preventivas, y otro 17,9 por ciento, que si esta tarea se ha realizado, que no ha sido revisada posteriormente, "es algo que se debe tener en cuenta, porque, sin esto, no cumple sus objetivos".

A ello, se suma que una cuarta parte de los encuestados indica que en la empresa donde trabaja, la documentación sobre prevención de riesgos no está a disposición ni de los trabajadores ni de sus representantes, lo que se da más frecuentemente en empresas de más de 500 trabajadores.

Especial hincapié hizo Garrido en el uso de equipos de protección, con un 69,2 por ciento de los encuestados que dice que en sus empresas se utilizan equipos de protección individual, con un 56 por ciento de los casos en los que se declara que estos equipos se podrían sustituir por otros de protección colectiva.

Esta circunstancia se da, también, con más frecuencia en las empresas más grandes. Garrido apuntó que, con las técnicas actuales, "un 80 por ciento de las empresas de cualquier tamaño pueden cambiar sus equipos individuales por colectivos", y puso como ejemplo los cabinados acústicos o de barnizado.

El responsable sindical consideró como "especialmente grave" que un 51,2 por ciento de las empresas analizadas no ofrezcan a sus trabajadores "ningún tipo de formación e información sobre prevención"; y que, en el caso de las revisiones, se tiene una menor disponibilidad en el caso de las empresas de 6 a 49 trabajadores.

Consideró, por último, que "al trabajador, si se le forma y se le informa y conciencia, sí usa los equipos y cumple con la prevención de riesgos, porque comprende que está en juego lo más importante, que es su salud y su vida; es una labor que no es de una jornada, que es de concienciación larga, que debe hacerse día a día en el seno de la empresa".

Contenido patrocinado