UGT edita una guía para "facilitar" el retorno de los emigrantes españoles al país

Actualizado: martes, 11 julio 2006 15:27

LOGROÑO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT informó hoy de que ha editado una guía con información práctica "para los emigrantes españoles y sus familias que vuelven a nuestro país y que tienen que afrontar toda una serie de problemas de lo más variados".

El "Manual para el Retorno" elaborado por UGT recoge trámites administrativos (nacionalidad, pasaporte, DNI, empadronamiento, permisos de conducir...), como en lo relativo a la asistencia sanitaria, educación, becas, pensiones, protección por desempleo, ayudas para la creación de empleo, para el acceso a la vivienda...

En la actualidad, según dice el sindicato en una nota, "hay más de un millón y medio de españoles y descendientes de españoles viviendo en el exterior; tras la emigración constante de los años 60 y 70 -especialmente hacia países europeos-, a finales de los años setenta se inició un movimiento de retorno como consecuencia de la recesión económica europea y de la crisis de los países de Hispanoamérica".

"Pero en los últimos años -dice- se han producido algunos cambios en el perfil de la emigración española: a finales del siglo pasado era una emigración forzada por motivos económicos y/o políticos, y en la actualidad el grupo de españoles en el exterior comprende también a funcionarios y trabajadores de la Administración española en otros países, trabajadores de empresas españolas, cooperantes, y estudiantes".

En este sentido, indica que "la realidad de la emigración también es la de personas en situaciones de extrema necesidad que no pueden plantearse el retorno a España y que precisan de una atención básica en los países de emigración".

Apunta que, "según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el decenio 1995-2004, 1.156 españoles retornaron a La Rioja, la gran mayoría de ellos procedían de América Latina y distintos países europeos".

A ello suma, en cuanto a los datos globales del año 2004, que de los 38.717 españoles procedentes del extranjero, 11.075 procedían de la Unión Europea y 19.212 de países de América. Entre los procedentes de la UE, el colectivo de más de 55 años constituye el 31% del total de los retornados en el año 2004, mientras que apenas supone el 25% de los procedentes de América.

"El retorno incluye, además, a personas jóvenes, en edad activa, que se enfrentan a las dificultades de una inserción laboral en el mercado de trabajo español, y deben afrontar las mismas dificultades que los trabajadores inmigrantes en cuanto a reconocimiento de titulaciones y de su experiencia profesional", finaliza la nota.