UGT indica que "aunque el paro desciende en La Rioja la afiliación a la Seguridad Social también"

Actualizado: miércoles, 2 julio 2014 14:30

LOGROÑO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El desempleo en La Rioja ha descendido en el último mes en 674 personas, la gran mayoría en el sector servicios que registra una caída de desempleados de 510 personas. Un dato "positivo" para UGT aunque también recuerda que "La Rioja reduce el desempleo este mes a un ritmo menor que las Comunidades de su entorno, un 2,65 por ciento frente al descenso de 4,17 puntos en Navarra, 4,6 en País Vasco o 3,85 en Castilla y León".

Por otro lado, hay que ser "cautos" en el análisis de los datos puesto que la afiliación a la Seguridad Social "ha sufrido un duro revés este mes, con 413 afiliados menos -la mayoría del sector agrario por el fin de las labores de temporada-".

"Tampoco se obtiene una lectura positiva de los datos de contratación ya que, si bien se ha incrementado con respecto al año anterior, el empleo que se crea es cada vez es más eventual. Este mes sólo el 5 por ciento de los contratos fueron indefinidos; el resto son contratos eventuales, de obra o servicio, ligados al incremento de actividad estival del sector Servicios", indican.

En definitiva, junio ha cumplido "con los pronósticos de bajada del desempleo pero el análisis no puede ser del todo satisfactorio ya que, por desgracia, no existe ningún argumento de peso para pensar que la evolución del mercado laboral riojano ha cambiado".

"Y eso es así porque las políticas económicas tampoco lo han hecho; el ciudadano sigue inmerso en una desconfianza generalizada y no se activa un nivel óptimo de consumo y demanda interna que varíe el rumbo económico".

De hecho, el próximo mes "la estadística recogerá también el fruto de los recortes efectuados en materia de Educación, ya que 950 trabajadores interinos provocarán un nuevo descenso de afiliados a la Seguridad Social en La Rioja".

Por último, cabe recordar que la protección por desempleo sigue disminuyendo, "por mucho que figuras como el presidente de la patronal se esfuerce en dar a entender que muchos desempleados son amas de casa que sólo buscan lucrarse al inscribirse en las listas del paro; una perspectiva que sólo denota ignorancia sobre el sistema o una total desvergüenza".

Leer más acerca de: