UGT lamenta que "noviembre deja a La Rioja con 192 personas desempleadas más, la mayoría en el sector servicios"

Publicado 03/12/2019 14:25:12CET

   LOGROÑO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato UGT ha lamentado este martes que "el paro ha aumentado en La Rioja en 192 personas durante el mes de noviembre, dejando a la Comunidad Autónoma con un total de 15.733 personas desempleadas". Y destaca que "mientras la media nacional con respecto al mes anterior es de un incremento del 0,65%, La Rioja ha sufrido una subida del 1,24%".

   En una nota, el sindicato apunta que "las mujeres entre 30 y 44 años son las más afectadas, habiendo un total de 139 mujeres en paro más que en octubre, frente a los 53 empleos que se han destruido durante el último mes en el caso de los hombres".

   Por sectores, la central sindical detalla que "el que más ha sufrido ha sido servicios, con 238 personas paradas más, seguido por la industria, con 120, 37 de la construcción y 16 personas del colectivo sin empleo anterior".

   "Pese a que la agricultura ha compensado la subida del paro, con una bajada de 219 personas desempleadas, sorprendentemente, si se observan los datos de afiliación a la Seguridad Social, muestran que hay 2.036 personas afiliadas menos en total, siendo 1.716 pertenecientes al sector agrario", dicen desde UGT.

   Subrayan que "con un grueso de 11.190 contratos en La Rioja, tan solo 988 son indefinidos, lo que significa que el 87% de los contratos en La Rioja son precarios, y, además, la tasa interanual muestra una bajada de 634 contratos con respecto a noviembre del 2018".

   UGT La Rioja muestra "preocupación ante la destrucción de empleo en la región, a pesar del inicio de la campaña navideña". También considera que "es urgente revertir estas dinámicas de empleo precario". Así, UGT La Rioja "sigue exigiendo la derogación de las reformas laborales y que se invierta en la industria como motor de empleo estable y de calidad en La Rioja".

   Por todo ello, UGT pide al Gobierno "un cambio en las políticas para conseguir impulsar un crecimiento más equilibrado, sostenible e inclusivo, generar más y mejor empleo, de calidad y con derechos, y elevar el bienestar y la calidad de vida de todas las personas, con especial atención a la consecución de la igualdad y la eliminación de las bolsas de pobreza".

Contador

Para leer más