LOGROÑO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación Agroalimentaria de UGT de La Rioja mostró hoy su preocupación por el "posible desmantelamiento" del grupo 'Domecq Wines España' en La Rioja.
En el caso de llevarse a cabo la venta del grupo al posible comprador (Grupo Osborne), se produciría el "desmantelamiento de bodegas emblemáticas e históricas del Rioja". El primer grupo en producción, venta y exportación "quedará reducido a pequeñas bodegas, alguna de las cuales no dispondrá ni de red comercializadora", afirmó el sindicato en un comunicado.
El otro posible comprador (grupo de capital-riesgo Británico) ofrecía un plan industrial con salida a bolsa del grupo en cinco años, mientras que los actuales propietarios, el grupo Pernod Ricard, se quedaría con lo más moderno (sin ninguna garantía de futuro, puesto que no contempla la logística y distribución) y las marcas productivas del grupo.
Los nuevos compradores, grupo Osborne, adquirirían los vinos comunes y los riojas jóvenes, los de menos valor añadido.
Según la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT de La Rioja, estos "son los rumores que se han estado oyendo en los últimos días", algunos "constatados incluso por compañeros de otras Comunidades, cuyos directivos de empresa les han pedido confirmación por estar interesados en alguna inversión en Rioja".
De confirmarse esta venta al grupo Osborne, los trabajadores quedarían en una "muy difícil situación", dado que una sola bodega, mantendría la cuota de mercado de Rioja de todo el grupo, "tirando por la borda decenios de esfuerzo y lucha" de los trabajadores de AGE por adquirirlo, recordemos que la marca emblemática del grupo Azpilicueta era marca de bodegas 'AGE'.
El sindicato solicitó una "aclaración" al director general de Pernod Ricard en España, pero todavía "no ha obtenido respuesta, con lo cual, la incertidumbre es mayor y le obliga, en defensa de los puestos de trabajo, a tomar las medidas necesarias que en estos momentos estudia y que dará a conocer en breve".