UGT pide la implicación de Gobierno regional, patronal y sindicatos en la lucha contra la siniestralidad laboral

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 19:11

LOGROÑO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de La Rioja pidió hoy la implicación de Gobierno regional, patronal y centrales sindicales en la lucha contra la siniestralidad laboral, ante la celebración, mañana, de una reunión del Consejo riojano de seguridad y salud laboral.

En este encuentro se abordará, entre otros asuntos, la elaboración de un plan de acciones prioritarias para la reducción de la siniestralidad con vigencia para los años 2006 y 2007, en el que, en opinión de UGT, "se debe involucrar a Gobierno de La Rioja, patronal y organizaciones sindicales, teniendo en cuenta que la reducción de la siniestralidad ha de ser un objetivo prioritario para las tres partes implicadas". Asimismo, UGT de La Rioja considera que "el objetivo prioritario de un plan de este calado no debe ser únicamente la reducción de la siniestralidad laboral, sino también el cumplimiento íntegro de la normativa en prevención de riesgos laborales".

Por lo tanto, el sindcato considera que el Plan de acciones prioritarias para la reducción de la siniestralidad debe contemplar premisas como que "el plan debe fijar como criterio de selección a empresas con cuatro o más accidentes de trabajo o enfermedades profesionales al año y con un índice superior a la tasa media por rama de actividad en el año anterior en toda la comunidad".

Debe contemplar, asimismo, que "en la visita a las empresas de los técnicos del IRSAL participen plenamente los delegados de prevención y las organizaciones sindicales, pudendo éstos requerir una nueva visita de los técnicos si la consideran necesaria".

Añade que el plan "tiene que reflejar medidas determinantes para las empresas que, después de la primera visita de los técnicos del IRSAL, incumplan la Ley de Prevención o las medidas observadas como necesarias por los técnicos".

Estas medidas, apunta, "podrían ser de mediación entre empresarios y delegados de prevención, organizaciones sindicales o de propuesta de sanción". Por último, UGT de La Rioja considera que este Plan debe contemplar "medidas sancionadoras contundentes para las empresas reincidentes".