UGT reclama contratación en origen para los temporeros en La Rioja y dice que trabajará en la detección de mafias

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 16:33

LOGROÑO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Migraciones de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT de La Rioja, Begoña Armas, reclamó hoy la contratación en origen "o al menos, el compromiso de contratación" para los temporeros que acudan a la comunidad este año para las campañas de la fruta, la patata y, sobre todo, la vendimia.

Armas dio cuenta hoy de las actuaciones que prevé llevar en este asunto la central sindical, para lo que ha editado una serie de folletos informativos y una guía de prevención de riesgos laborales para este colectivo.

La dirigente sindical incidió en que "lo primero que necesitamos hacer es detectar la demanda de trabajadores que hacen falta para cada campaña" y, partiendo de esa base, realizar la contratación en origen.

Se trata, a su juicio, de una tarea "en la que deberían implicarse más los organismos públicos", ya que se tienen pocos datos sobre los temporeros que vinieron a La Rioja el año pasado.

A ello sumó otro problema "que aún sigue ocurriendo", el alojamiento "que es una obligación de los contratadores". En este sentido, recordó a los agricultores que existe una subvención de la administración central "que el año pasado, por ejemplo, pidieron muy pocos".

Por ello, Armas reclamó más difusión de esta medida "y también más implicación por parte del Gobierno regional, que facilite los trámites o que dé una ayuda complementaria más accesible para los agricultores riojanos". "No se pueden volver a dar situaciones de gente durmiendo en la calle; es necesario que los temporeros vengan con contrato y con alojamiento", aseguró.

Además, también realizó un llamamiento a la Comunidad Autónoma para prestar atención a un problema "que cada vez se da más", la permanencia de los temporeros no ya para la campaña, sino de continuo "para otras labores, como el desniete, que se van dando a lo largo de todo el año".

Especial hincapié hizo Armas en la subcontratación "que es donde entran las mafias". Por el momento, según sus datos, se tiene constancia nada más de la existencia de mafias portuguesas "pero eso no quiere decir que no las haya de otras nacionalidades", como polacos o rumanos.

Así, recalcó que UGT "trabajará mucho en la detección de estas mafias", y animó a los trabajadores que se encuentren con estas situaciones de explotación "a que vengan a denunciarlas, porque la subcontratación se puede hacer, pero siempre que el agricultor la haga con garantías".

Por su parte, el técnico de FTA-UGT estatal Jesús Acasuso mostró su extrañeza porque España, un país que, de acuerdo con sus datos, recibe 950.000 temporeros de otros países, aún exporte a otras naciones, como Francia, unos 11.000 trabajadores a campañas como la fresa y otras frutas.

Se trata de una situación que achacó a los salarios, que, en sus palabras, en España están en 5,75 euros la hora como media -7,11 en La Rioja "y algo más incluso si se trata de la vendimia"-. Así, puso el caso de Francia, donde la hora se paga a 8,44 euros de media, ""y se tienen mejores prestaciones, como más ayudas por hijo y son un ejemplo en cuanto al alojamiento".