El sindicato pide endurecer las medidas para los que atentan contra el patrimonio natural LOGROÑO 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
UGT reclamó hoy al Gobierno más recursos materiales y humanos para la prevención y extinción de incendios forestales durante todo el año, así como una política forestal coordinada y planificada conjuntamente con las Comunidades Autónomas.
El sindicato indicó, a través de un comunicado, que es necesario "reforzar las competencias" de los agentes forestales para que la lucha contra los incendios no sea una "cuestión de temporada" y "endurecer" las medidas contra aquellos que atentan contra el patrimonio natural porque la mayor parte de los incendios que se producen en nuestro país "son intencionados".
Para UGT, por parte de la Consejería de Medio Ambiente se debería ser "más sensible" al trabajo de los retenes de Incendios ya que en verano con las altas temperaturas que se producen , están realizando actividades de desbroce y limpieza del monte con maquinaria pesada ayudando a la extinción de los incendios que se originan, en muchos casos después de su jornada de trabajo con "grave riesgo para su propia salud".
Ante ello, el sindicato exigió que estas labores preventivas que llevan a cabo los retenes "deberían realizarse durante los meses de invierno y en verano realizar actividades propias de vigilancia contra incendios".
Además es necesario que el Gobierno, en coordinación con las Administraciones, dote a los agentes forestales de las competencias suficientes, junto con mayor formación, información y estabilidad delempleo, para que puedan realizar con eficacia sus funciones en materia de prevención y protección del patrimonio natural en el conjunto del territorio nacional.
Teniendo en cuenta que tradicionalmente la limpieza de los montes han sido realizadas por los habitantes de las zonas rurales, es preciso también introducir medidas evitar el despoblamiento de estas áreas, junto con el fomento del consumo de productos forestales con certificación forestal, para promover una cultura preventiva del fuego.
UGT instó al desarrollo del Plan Estratégico Nacional del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad pendiente de aprobación, y que según el anteproyecto de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad será sometido a consulta e información de los agentes sociales y colectivos implicados, y que contemplará las previsiones de actuación en materia de protección de suelos, lucha contra la desertificación reforestación, restauración hidrológica-forestal, con especial protección contra incendios de los núcleos de población del medio rural y de los espacios naturales protegidos.