Varios obreros trabajan en las obras de Plaza de España el día en el que se reactiva la actividad laboral no esencial en las empresas cuyos empleados no puedan teletrabajar cuando se cumple un mes desde el inicio del estado de alarma - Eduardo Parra - Europa Press
LOGROÑO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Con motivo de la reanudación de las actividades no esenciales en La Rioja, fundamentalmente en construcción y el sector industrial, el secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, ha insistido en que las empresas deben garantizar condiciones seguras y saludables.
En nota de prensa, ha destacado "la necesidad de que las empresas faciliten los equipos de protección individual (EPIS) a los trabajadores y trabajadoras riojanos que impidan la propagación de la pandemia".
Izquierdo ha recordado que es responsabilidad de las empresas impulsar medidas de carácter colectivo, como favorecer la entrada escalonada a los centros de trabajo y respetar la distancia de seguridad entre trabajadores que impida los contagios.
Ha añadido también la necesidad de que estas guías y protocolos de actuación acordados por las organizaciones sindicales con la patronal se extiendan a todos los sectores.
"Así lo estamos haciendo desde UGT y seguiremos vigilantes para que también, cuando el estado de alarma finalice, esa recuperación y ese retorno al trabajo se haga de forma segura", ha dicho.
El secretario general también se ha referido a que "los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) se han generalizado en nuestra región, y son esos instrumentos y esos mecanismos de los que nos hemos dotado para impedir la destrucción de empleo".
Por eso, ha indicado que "cuando todos retornemos a nuestros puestos de trabajo, será el momento de recuperar la actividad perdida, de recuperar los empleos que están suspendidos temporalmente".
Por último, Izquierdo ha asegurado que desde UGT avalan "las medidas de carácter temporal puestas en marcha por parte del Gobierno para proteger a las trabajadoras y trabajadores desempleados, y también seguimos insistiendo en la necesidad de que una renta vital mínima debe dar respuesta a esas personas más desprotegidas que ahora no tienen la posibilidad de encontrar empleo".