LOGROÑO 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha saludado este viernes la "ligera bajada" del paro que se ha registrado en La Rioja el mes de julio, si bien indica que "ante el buen dato del incremento en la contratación, 1.036 contratos más que el mismo mes del año anterior, nos encontramos con que ha disminuido la contratación indefinida manteniéndose la tendencia de la precarización de los contratos que se están realizando".
Ha recordado que "en el mes de julio, el Gobierno de La Rioja mandó al desempleo al colectivo de interinos de educación, su reflejo hay que buscarlo en la disminución de los afiliados al Régimen General con una disminución media mensual en el sector de educación de 1.226".
Es, dice la central sindical, "un dato que se verá incrementado en el próximo mes al tratarse de datos promedios y la mayoría de las bajas de los interinos se produjo por efecto de la cotización de las vacaciones no disfrutadas en la segunda mitad de mes". Esa situación "no tiene reflejo en la estadística del paro al considerarse que son demandantes no parados".
"Tenemos que seguir recordando que las políticas de recorte tras recorte y ajuste tras ajuste no están funcionando. La Rioja no es el oasis que el Gobierno de La Rioja insiste en reflejar, sino que por su estructura y su tejido industrial sigue siendo una de las más afectadas por el desempleo", añade.
Por eso, cree que "la política de austeridad económica conjugada con la reforma laboral está colapsando la economía riojana de manos de la caída del consumo" y ve "absolutamente prioritario el cambio de rumbo de la política económica -promoviendo la inversión y la financiación de las empresas y las familias por parte de la banca- y la inmediata abolición de la reforma laboral que no consigue crear empleo".