UGT ve "grave" la situación de la sanidad riojana y pide al presidente Sanz que "reoriente" su gestión sanitaria

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 15:21

LOGROÑO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de La Rioja, Carmelo Cabezón, calificó hoy como "grave" la situación en la que se encuentra la sanidad riojana, tras el cese como consejero de Pedro Soto -una decisión que saludó "con sorpresa y satisfacción"-, por lo que reclamó al presidente regional, Pedro Sanz, que "reoriente" la política de gestión sanitaria de su Gobierno.

Cabezón se mostró "satisfecho" por el cese de Soto, "con el que hemos sufrido los latigazos de su intransigencia más de una vez", y puso como ejemplos de ello "el despido de delegados en la Fundación Hospital de Calahorra, el recorte de derechos y asuntos turbios, como los 'papeles de Calahorra', que siguen sin explicación".

Se preguntó, con todo, la razón por la que la destitución "se hace en este momento, a tres meses de la apertura del nuevo Hospital San Pedro, que va a presentar problemas técnicos y laborales, porque toda inauguración de un centro de este tipo plantea dificultades; y, en este momento, no hay nadie que dirija la sanidad riojana".

A su juicio, "nadie se cree las explicaciones de Pedro Sanz, de que el cese se debe a desgaste político", por lo que pidió al mandatario riojano "que diga de forma abierta los problemas que hay en la sanidad, porque los ciudadanos están asistiendo todos los días al 'totum revolutum' que es este servicio".

Sin embargo, Cabezón recalcó que "aún siendo una medida importante, no todo es un cambio de estilo; lo que hace falta es un cambio en el modelo de gestión, un cambio hacia un modelo público y de calidad, en el que los profesionales sean importantes y no se gasten 35 millones de las antiguas pesetas al mes en pagar a una empresa privada, como ERESA", por el servicio de Radiología.

Por ello, consideró que el presidente Sanz "debe comparecer de forma seria, para dar explicaciones de los asuntos turbios de la sanidad riojana, que está en una situación de gravedad". Así, señaló que el nuevo consejero de Salud, José Ignacio Nieto, "es parte del aparato, tendrá algo que decir sobre los criterios de gestión".

"Pero él no ha sido el que ha creado esta situación a tres meses de abrir el nuevo San Pedro. Ha sido Pedro Sanz el gran valedor de Pedro Soto y de la gestión que se ha venido haciendo hasta ahora. Vamos a respetar los 100 días del nuevo consejero, pero le decimos que debe reorientar la sanidad riojana, dando un giro radical a las formas de gestión de los últimos años", incidió.

Por su parte, el secretario de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT de La Rioja, Jesús del Rincón, hizo hincapié en los aspectos laborales, "porque, en los últimos tiempos, se ha despreciado a los trabajadores de la sanidad riojana; por eso, la marcha de Pedro Soto es un cierto respiro, pero no es suficiente".

Recalcó la necesidad de "dar un cambio en el fondo del modelo, que el Gobierno de La Rioja crea en un modelo público, dejando de lado las privatizaciones" y atendiendo a los trabajadores "que son los que han mantenido el servicio, pese al descontrol y al desgobierno".

Por ello, pidió que se retomen las negociaciones sobre las condiciones laborales de 3.5000 estatutarios "y que se dé un gesto en relación a la oposición de celadores". "Daremos el plazo de 100 días al nuevo consejero, pero estaremos vigilantes y defenderemos el modelo público y de calidad para la sanidad riojana", finalizó.