Ulecia critica "mentiras" del PP en la financiación del soterramiento y acusa al Gobierno riojano de "escurrir el bulto"

El delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA RIOJA
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 14:26

LOGROÑO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, ha criticado las "mentiras" del Partido Popular sobre la financiación del soterramiento del tren en Logroño, cuando los populares afirman "en un panfleto reciente" que el Gobierno regional paga el 25% de estas obras.

"Esta afirmación -ha recalcado Ulecia- es sencilla, lisa y llanamente falsa. El PP está llevando a la confusión a través de engaños sobre la marcha de la obra, con lo sencillo que es decir que va bien. El soterramiento va excelentemente bien gracias a las empresas que la ejecutan y al equipo director de la Sociedad responsable de la gestión".

En este sentido, ha detallado que "la obra se financia con 30 millones de euros", consignados en los PGE 2011, "para la adecuación de la alta velocidad", más los ingresos procedentes de las plusvalías por la venta de los terrenos del PERI Ferrocarril, propiedad del Ministerio de Fomento, y valorados "por encima de los 220 millones".

El delegado ha especificado que "sólo en el caso de que este dinero no alcanzara a cubrir el 100% de las obras de integración, la parte restante se pagaría por parte de las administraciones municipal y autonómica al 50%". "Pero, si el dinero llega, podría ser que no tuvieran que poner ni un euro", ha insistido.

La única parte que estas administraciones pagarían, en principio, sería lo acordado para la cubrición del tramo del soterramiento comprendido entre el puente de Murrieta y la ermita del Cristo, que, según ha calculado, serían unos 8 a 10 millones de euros.

Por ello, Ulecia ha asegurado que "decir que el Gobierno de La Rioja financia el 25% de la obra, como dice el PP, es engañar a la gente", una afirmación que se hace "con el objetivo de quitar mérito al Ministerio de Fomento, que es el que realmente está contribuyendo a financiar las obras".

Ha reseñado que "esta mentira, repetida muchas veces, no es nueva, pero ahora le dan otra vuelta, con la estación de autobuses", dentro de la futura estación intermodal, y ha incidido en que "la competencia en el transporte de viajeros y mercancías en La Rioja corresponde al Gobierno regional".

El delegado ha comparado esta situación con la que se está dando con la construcción de estaciones intermodales en ciudades como Barcelona, Zaragoza, Gijón, Valladolid, Lugo o Santiago de Compostela, "donde, en todas ellas, son las Comunidades Autónomas las que pagan la estación de autobús".

"Sorprende que el Gobierno riojano inaugure hasta las paradas de autobús en el medio rural, algo realmente loable, y que presenten, hace unos días, el transporte metropolitano, un proyecto fantástico, pero que se aparte de este tipo de acciones en lo relativo a la estación de autobuses de Logroño", ha dicho.

A ello ha sumado su "sorpresa" también, en este marco, "por la exigencia de que esta nueva estación se financie de acuerdo a la participación en la Sociedad de Integración del Tren, y volvemos a la mentira del 25% de la financiación".

Esta "mentira", para Ulecia, "vale para exigir a Fomento su 25%, lo que no es su competencia en la estación de autobuses, y más cuando el Ministerio está aportando el 100% de la obra". Por eso, ha considerado que "el Gobierno regional está intentando escurrir el bulto, echando la culpa al resto de administraciones, y esto está por encima de lo tolerable".

El delegado ha apuntado que "llama la atención que la semana pasada, el presidente del Gobierno regional invite al alcalde a ir juntos a Madrid para reclamar, algo que no se entiende cuando sabe que las competencias en la materia son suyas, a no ser que esto tenga que ver con el distinto color político del Ayuntamiento de Logroño".

"Quien está invirtiendo en La Rioja un 50% más que antes es el Gobierno de España. Y quien está asumiendo obras y costes por encima de sus competencias es el Ayuntamiento de Logroño. Lo que tiene que hacer el Gobierno de La Rioja es ponerse a trabajar por los intereses ciudadanos y no por los intereses políticos", ha finalizado.