Actualizado 27/06/2018 14:42 CET

La última ganadora del Premio Logroño de Narrativa le augura un "futuro prometedor" cuando se presenta la nueva edición

Las obras se pueden presentar hasta el 10 de septiembre
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La ganadora del XI Premio Logroño de Narrativa, Milagros Frías, ha avalado hoy el "prestigio" del premio, al que le augura un "futuro prometedor" y del que ya se han presentado las bases de su próxima edición, cuyo fallo se hará público en el mes de noviembre (el plazo de entrega finaliza el 10 de septiembre).

   Con el deseo de que su transformación de Premio de Novela a Premio de Narrativa (del año pasado) haya calado para esta segunda edición, la concejala de Cultura, Pilar Montes; el director de Algaida Editores, Miguel Ángel Rodríguez Matellanes; y el jefe de Patrimonio de la Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos, han presentado las bases de un premio que está dotado con 20.000 euros.

   Las obras tendrán una extensión no inferior a 100 DIN A-4 (210.000 caracteres, espacios incluidos) ni superior a 300 DIN A-4 (630.000 caracteres), impresas por ambas caras y convenientemente encuadernadas o cosidas. De cada original se remitirá una copia en papel y otra en soporte digital (Word, OpenWord, PDF o compatibles, en disco compacto o lápiz de memoria).

   La presentación al certamen supone la autorización del autor a la organización del premio para reproducir los ejemplares de la obra necesarios para el desarrollo de estas bases, que serán destruidos tan pronto como concluya el proceso de selección.

   Los originales se remitirán a Algaida Editores, Av. San Francisco Javier 22, 5.ª planta, 41018 Sevilla (España), indicando en lugar visible XII Premio Logroño de Narrativa.

   Las obras se presentarán sin firmar, exentas de cualquier signo o marca que indique la identidad de su autor, y acompañadas de un sobre o plica en cuyo exterior aparezca el título o lema y seudónimo adscritos a la obra; en el interior de la plica deberá consignarse el nombre completo del autor, junto con sus señas y número de teléfono, así como un breve curriculum y una certificación escrita declarando que no se hallan comprometidos los derechos de la obra, ni pendiente ésta de resolución en ningún otro certamen.

   No se admitirán envíos a cobro revertido ni que supongan el pago de cualquier cantidad (ya sean recargos, impuestos, etc.) por parte de la organización.

IV PREMIO LOGROÑO DE NARRATIVA PARA JÓVENES ESCRITORES

   Los autores participantes en el XII Premio Logroño de Narrativa que hayan nacido con posterioridad al 1 de enero de 1983 y publicado como máximo una obra, también podrán optar a la mención Premio Logroño de Narrativa para Jóvenes Escritores.

   Dicha mención será otorgada por el jurado una vez fallado el premio entre las obras finalistas que, cumpliendo los requisitos especificados en la base 11, hayan manifestado su deseo de optar a la misma.

   La mención Premio Logroño de Narrativa para Jóvenes Escritores consistirá en la publicación de la obra ganadora y su promoción junto con el ganador del XII Premio Logroño de Narrativa, previa firma del preceptivo contrato de edición según las condiciones establecidas para este certamen.

   Los autores que deseen optar a la mención Logroño Joven deberán indicar claramente en el exterior de la plica "también opta al premio logroño de narrativa para jóvenes escritores". Así mismo, en el interior de la plica se incluirá fotocopia del documento de identidad o pasaporte que permita comprobar la edad del aspirante.

"SIN ALIENTO"

   Milagros Frías se encuentra, en estos momentos, en un paréntesis necesario después de que 'En el Corazón de la Lluvia' le dejase sin aliento.

   "Cuando acabas una novela tienen una necesidad absoluta de paréntesis, es como si subes el Aconcagua", ha comparado al tiempo que ha explicado que el periodo de escritura le sumerge en un "aislamiento", por estar "concentrada en un propósito".

   La novela se desarrolla en plena naturaleza, en una casa aislada habitada por una mujer sola. Hay atmósfera de novela negra, misterio, e incertidumbre.

   Cuenta la historia de Laura, una mujer en los cuarenta que, decepcionada laboralmente y herida en el amor, deja atrás su vida en una gran ciudad, prepara un equipaje mínimo, toma la carretera sin un destino definido y llega a Galicia, donde se sucede una historia llena de sorpresas.

   Milagros Frías nació en Jerez de los Caballeros (Badajoz). Es escritora, periodista y ganadora del XI Premio Logroño de Narrativa. En sus novelas se unen imaginación y realidad; ha publicado La sal de la vida, Ars amandi, Paisajes de invierno, La alambrada de Levi, El verano de la nutria (Premio Torrente Ballester) y Amor en un campo de minas.

Para leer más