El último tramo de la N-120 se licitará en junio, después de que hoy lo haya autorizado el Consejo de Ministros

Ulecia asegura que "no hay decisión del Ministerio" con respecto al trazado elegido de la A-15, en periodo de exposición pública

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:18

LOGROÑO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El último tramo del desdoblamiento de la Nacional-120 (entre Hervías y Grañón) se licitará en junio, después de, hoy, lo haya autorizado el Consejo de Ministros. De este modo, a finales de este verano, se habrán podido licitar todos los tramos, según la información ofrecida hoy por el Delegado del Gobierno en La Rioja, Jose Antonio Ulecia.

El representante del Ejecutivo central en La Rioja ofreció una rueda de prensa acompañado por el jefe de la Demarcación de Carreteras, Enrique García. Allí recordó que, en estos momentos, está en ejecución el primer tramo del desdoblamiento; de Navarrete a Nájera (9,5 kilómetros).

En el segundo, de Nájera a Hormilla (3,8 kilómetros) el proyecto está aprobado; en el tercero, de Hormilla a Hervías (11,1 kilómetros), el proyecto está en suspensión; y, por último, en el cuarto, de Hervías a Grañón (10,5 kilómetros), hoy se ha autorizado su licitación.

García explicó que el trámite de hoy era "obligado", ya que la obra "tiene un presupuesto mayor a doce millones de euros y, por lo tanto, Fomento no puede tomar la decisión de licitar este tramo sin que pase, antes, por Consejo de Ministros".

En concreto, este último tramo tiene un presupuesto de 31,5 millones. Las obras, anunció, tienen un plazo de ejecución de dos años, por lo que, si se licita este verano podrían comenzar "a principios del 2007" y estarán listas "en 2009".

Ulecia, por su parte, adelantó que el tramo Nájera-Hormilla (el segundo) se licitará "en próximas fechas". De hecho, aseguró que "la próxima semana" se realizará el acta para el levantamiento de terreno. En cuanto al tramo Hormilla-Hervías (el tercero), la licitación "saldrá en verano, ya que se encuentra en la última fase de supervisión".

AUTOVÍA A-15 SORIA-TUDELA.

El delegado del Gobierno insistió en que se trata de una obra "fundamental para facilitar las comunicaciones en la región", del mismo modo que, dijo, la A-15 (de Soria a Tudela), que será, indicó, "fundamental para la comunicación de La Rioja con el centro de la península".

Con respecto a la A-15 recordó que, en estos momentos, se encuentra en fase de exposición pública, lo que quiere decir que cualquier colectivo puede presentar las alegaciones que considere necesarias a cada uno de los tramos que se proponen.

En este sentido, preguntado por el hecho de que, desde el Partido Popular de La Rioja, se asegura que el Ministerio quiere elegir el más alejado de la comunidad, Ulecia indicó que "el PP tiene una virtud" de la que él dijo carecer "la rapidez de juicio". "Algo que a veces se confunde con un deseo de llevar la contraria", añadió.

Aseguró que "no hay decisión tomada desde Fomento" y se mostró seguro de que, "todos, sin excepción, vamos a tratar de encontrar lo mejor para La Rioja". Preguntado acerca del hecho de que hay dos opciones, la uno y la dos, que se presentan como las más cercanas a la comunidad indicó que "es indudable que lo son, pero en la elección del trazado hay que mirar más cosas".

Se trata, también, de las opciones más caras, por cuestiones topográficas, aunque Ulecia indicó que "no se va a elegir una opción por diez millones de euros". En cualquier caso, esperó que "el PP se lea bien todas las opciones".

Contenido patrocinado