El director del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnologías Educativas, Daniel Burgos, junto al rector de la UNIR, Jose María Vazquez - UNIR
LOGROÑO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se ha embarcado en un proyecto europeo con el que se busca crear estrategias para que el sector vitivinícola aborde el cambio climático, tal y como ha informado hoy el director del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnologías Educativas (UNIR iTED), Daniel Burgos.
En rueda de prensa junto al rector de la UNIR, José María Vázquez, ha dado a conocer un proyecto, liderado por esta entidad, Green Vineyards, que proporcionará contenidos formativos online, gratuitos y en abierto a los trabajadores del sector vitivinícola.
El proyecto, enmarcado dentro del programa Erasmus+, cuenta con un presupuesto de 243.990 euros y una duración de treinta meses. Está formado por un equipo multidisciplinar de siete socios de Alemania, Italia, Francia, Macedonia del Norte y España.
El trabajo que va a desarrollar el consorcio vincula medio ambiente, digitalización y sector agroalimentario, tres de las prioridades de la Comisión Europea para el periodo 2021-2027. Una "oportunidad única", ha dicho Burgos, "para trabajar en un sector clave en La Rioja".
Se orienta, ha dicho el rector, a poder dar formación, y también aportar datos derivados de investigaciones, relativos al efecto del cambio climático en el ámbito de la viticultura.
Un cambio climático, ha indicado, que comporta unas consecuencias "de bastante entidad a nivel cuantitativo y cualitativo de las uvas y los vinos".
Entre los resultados que se esperan obtener de este consorcio destaca la creación de un curso específico, un catálogo de buenas prácticas, recursos multimedia, un marco de competencias y una herramienta de autoevaluación y recomendación.
Además, gracias a la experiencia tecnológica de UNIR y su apuesta por la educación abierta, Green Vineyard facilitará un kit de transferencia para que la experiencia sea reutilizada y adaptada abiertamente por cualquier entidad interesada.
Así, una de las fortalezas de Green Vineyards es su transversalidad y su capacidad de aprovechamiento por parte de otros sectores agrícolas, industriales e, incluso, educativos.
El proyecto acaba de arrancar, a través de las reuniones que los socios celebrarán en el rectorado de UNIR durante este miércoles y jueves. En ellas se comenzará por concretar los aspectos que este sector debe abordar ante el cambio climático.
El consorcio está formado por la Universidad Internacional de La Rioja (ES); el Institut Franais de la vigne et du vin (FR), CeSAR, Centro per lo Sviluppo Agricolo e Rurale (IT); Private Scientific Institution (MKD); Institute for research in environment, civil engineering and energy (MKD); Federacion Española del Vino (ES); y Lake Constaza Foundation (DE).
Toda la información de esta iniciativa europea está disponible tanto en su página web, como en sus redes sociales.