UNIR presenta un decálogo de directrices que sirva de marco común para abordar el uso ético de Inteligencia Artificial

El rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y el director de UNIRiTED, Daniel Burgos.
El rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y el director de UNIRiTED, Daniel Burgos. - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2024 14:32

Adecuándose a principios como equidad, contribución social, transparencia o trazabilidad, entre otros

LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha presentado este miércoles su 'Declaración para un uso ético de la Inteligencia Artificial en Educación Superior' que cuenta con 10 principios entre los que destacan la trazabilidad, evitar el sesgo, la confidencialidad y también la supervisión.

Una Declaración -con licencia Creative Commons- que sirva "para establecer un marco común que guíe a nuestra institución, así como a otras del ámbito educativo, en un uso ético de la Inteligencia Artificial".

El rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y el director de UNIR-iTED, Daniel Burgos, han sido los encargados de presentar esta declaración ya que, en palabras del rector, "la IA y su aplicación en el aprendizaje y en la investigación es un asunto que preocupa mucho a las entidades de enseñanza superior".

DOCUMENTO "DE AYUDA Y REFLEXIÓN"

Como explica "es necesario abordar el presente y el futuro de la IA desde "el campo científico y técnico pero también desde el punto de vista ético". Por todo ello, indica, este documento "puede ser una aportación muy interesante que puede servir también para otras instituciones como documento de ayuda y de reflexión".

Por su parte, el profesor y doctor, Daniel Burgos, también catedrático de Informática, ha destacado "la necesidad de esta declaración porque parece que cada vez pasan más cosas en menos tiempo".

Burgos recalca que la Inteligencia Artificial "sobre todo la generativa" se ha vuelto "muy popular y permite una autonomía y participación sin precedentes ahora mismo" y es parte "de ese crecimiento exponencial".

Por ello y debido a esa "celeridad" con la que ocurren las cosas, UNIR "está centrada en que los estudiantes tengan un modelo pedagógico y la IA favorece estos procesos de enseñanza. Por eso nos hemos visto animados a intentar formular un marco genérico donde poder integrar los avances y los enfoques tecnológicos que conllevan".

"PARÁMETROS MÁS HUMANISTAS"

"Pero más allá de esa tecnología, hay que establecer unos parámetros más humanistas y UNIR tiene un compromiso para la utilización responsable y ética de la IA en todas las fases y componentes y protagonistas de la capa educativa, empezando por estudiantes pero pasando por todas las ramas".

El director del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnologías Educativas ha resaltado que la IA "existe desde hace muchos años, la hemos utilizado para muchas cosas, por ello la declaración que presentamos abarca todo tipo de inteligencia artificial, no solo la generativa que es la más popular ahora".

Pretendemos "ofrecer una declaración a toda la comunidad y sociedad para que se pueda utilizar sin restricciones".

Como ha destacado, la declaración cuenta con una parte teórica y otra práctica que cuenta con diez principios que se centran, sobre todo, en el sesgo "para evitarlo dentro de lo posible y que la IA sea lo más equitativa posible", también en la trazabilidad "para evitar plagios o limitarlos", la confidencialidad y también la supervisión para que la IA "no sea plenamente automática sino que sea una herramienta de ayuda siempre que exista una persona que sea la que tome la decisión final".

ADAPTACIÓN

Las instituciones educativas deben adaptarse a las necesidades de un mundo en constante desarrollo y enfrentar el reto de conciliar los aspectos más provechosos de la IA con la realidad docente e investigadora, evitando efectos negativos, como la introducción de sesgos y la potencial intromisión de la privacidad.

Por el momento, es responsabilidad (y voluntad) de cada institución delimitar el marco de influencia de las tecnologías IA en su ámbito concreto y de auto auditarse, si así lo desea, en la aplicación y respeto por el mismo.

La 'Declaración UNIR para un uso ético de la Inteligencia Artificial en Educación Superior' tiene como objetivo guiar a todos los actores que forman parte de nuestro grupo educativo (profesores, estudiantes, personal de gestión, junta de gobierno, investigadores, etc.) en el uso, aplicación, e incluso desarrollo de soluciones basadas en IA.

Asimismo, este decálogo de directrices (con licencia Creative Commons) pretende servir de ayuda otras instituciones, de forma que sea posible sentar unas bases de consenso.

Puede verlo en:

https://www.unir.net/actualidad/responsabilidad-social-corporativa/declaracion-unir-para-un-uso-etico-de-la-inteligencia-artificial-en-educacion-superior/