UNIR reflexiona sobre la importancia de la tecnología en la educación que revierte ideas pedagógicas tradicionales

UNIR reflexiona sobre la importancia de la tecnología en la educación que revierten ideas pedagógicas tradicionales
UNIR
Publicado 08/05/2019 12:51:42CET

   LOGROÑO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   La coordinadora académica de la Escuela de Formación de Profesores en UNIR, Déborah Martín, ofrece este miércoles la conferencia '100 años de innovación educativa' en donde reflexionará sobre "talento, educación y tecnología" para afirmar que "muchas de las ideas pedagógicas que hoy se presentan como modernas no son realmente nuevas, pero no se habían popularizado por falta de un desarrollo tecnológico adecuado".

   Así lo ha expresado este viernes Déborah Martín, acompañada por el vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en UNIR, Javier Tourón. La conferencia tendrá lugar esta tarde a las 18,15 horas en el auditorio de la UNIR ante cerca de un centenar de directores y profesores de centros educativos de La Rioja. Además, también se podrá seguir online.

   Martín ha reflexionado que "puede resultar paradójico" hablar de innovación "cuando hay ciertas metodologías que llevan casi un siglo haciéndose" pero "es necesario conocer nuestra historia y a quienes han trabajado hacia una mejora de la educación y, desde ese contexto, abordar el presente y el futuro". Se trata de entender "la escuela tradicional pero, también, la más novedosa, y conocer lo que se ha hecho hasta ahora para mejorar en el aprendizaje de los alumnos".

   En este punto, el vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo ha señalado que "la 'lectio', propia de las escuelas monacales y catedralicias, sigue siendo el principal método de transmisión de los saberes". Frente a esto, "en esta sociedad, aprender ya no es solo 'saber cosas', sino saber gestionar la información y aprender a tomar decisiones sobre el propio trabajo".

   "Ahora ser profesor, también de la Universidad, es más difícil que nunca", ha afirmado, puesto que "ya no es posible arreglárselas con unos conocimientos aseados de nuestra área". En la actualidad "es preciso saber cómo ayudar a nuestros alumnos a pensar críticamente, con hondura y profundidad, y a que desarrollen hábitos y destrezas de pensamiento, hábitos intelectuales, en suma".

   Por tanto, ha indicado que "necesitamos profesores que desarrollen sus competencias digitales porque la digitalización ha venido para ayudarnos". Y es que "la mayor eficacia de los procesos de aprendizaje se da cuando hacemos y aplicamos, más que cuando simplemente escuchamos", ha remarcado.

   En este punto, ha destacado, "es muy importante el uso de las nuevas tecnologías porque estamos en comunidad con las redes y nos permite avanzar en el desarrollo educativo".

   Así, en la conferencia de esta tarde, intentarán dar respuesta a las siguientes preguntas: "¿Qué ha cambiado en el aprendizaje a lo largo del último siglo?, ¿qué significa aprender hoy en día? o ¿qué hace que el cambio sea una necesidad?".

   En todo ello tiene un papel fundamental "la digitalización y la irrupción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana" y, por tanto, "también en la escuela".

"HERRAMIENTAS NUEVAS Y MUY NECESARIAS"

   Ahora "contamos con herramientas nuevas y muy necesarias que nos permiten mejorar tanto al profesor como al alumno" porque, como han reflexionado, "que un docente sepa mucho sobre algo no significa que sepa enseñar y eso es lo que nosotros queremos hacer, que las herramientas que les faciliten el trabajo y les sirva para que aprendan sus alumnos se utilicen de forma eficaz y les lleven a su desarrollo educativo".

   Las aulas actuales "deben modificarse" y "aunque estemos conectados en exceso con las nuevas tecnologías" tenemos que utilizar "las herramientas que nos ofrecen los nuevos tiempos" y conseguir que sean "una guía para nuestros profesores y aprender de ellas". Todo para fomentar un aprendizaje más activo porque "la naturaleza ha cambiado y nos tenemos que adaptar a las novedades".

   Se trata de "lograr que las instituciones educativas estén alineadas con el entorno social y que sean funcionales". Para ello, "hace falta capacidad crítica, trabajo en equipo... y educación individualizada y nominal".

   Aún así, como ha reflexionado la coordinadora académica de la Escuela de Formación de Profesores de UNIR, la implantación de estas novedosas ideas pedagógicas no debe hacerse de forma súbita. "Hay centros que quieren incorporarlas y lo quieren hacer rápido, cuando para llevar a cabo esa transferencia se necesita un proceso que incluye no solo la formación del profesorado, sino también establecer qué líneas metodológicas quiere seguir el centro y qué proyectos educativos van a seguir los docentes".

   Todo porque esta 'hoja de ruta' educativa no quiere incurrir en vaivenes. "El foco debe estar en el alumno y en su beneficio, por lo que no se puede cambiar de forma constante el modelo pedagógico", ha insistido la experta.

   Con todo ello, el vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo ha abogado por avanzar hacia un modelo en el que "el profesor mude de su papel de actor al de orientador, del de expositor de conocimientos al de asesor, transfiriendo al alumno el protagonismo". Y para esto, "el recurso a la tecnología resulta indispensable".

'APRENDER Y ENSEÑAR EN LA UNIVERSIDAD DE HOY'

   Además de la conferencia de esta tarde, la UNIR ha editado el libro 'Aprender y enseñar en la universidad de hoy'. Una guía práctica para profesores elaborado por Javier Tourón y Déborah Martín en donde profundizan sobre estas reflexiones y pretende ser una ayuda para el profesorado. Un libro "breve" que tiene como fin que los profesores "conozcan las técnicas para dominar el arte de enseñar y aprender" en un tiempo en el que ser profesor "es más difícil que nunca".

   El encuentro de la UNIR de esta tarde se enmarca en el ciclo 'Diálogos sobre talento, educación y tecnología', que tiene por objetivo informar y transferir a la sociedad los conocimientos pedagógicos y científicos desarrollados en UNIR. Durante el mismo, ambos autores darán a conocer su último trabajo conjunto, el libro 'Aprender y enseñar en la Universidad de hoy', que publica UNIR Editorial. La conferencia se podrá seguir además de forma online, a través del enlace: https://unir.adobeconnect.com/dialogoseducacion

Contador

Para leer más