UPA se movilizará el día 21 en Madrid para que se haga "un reparto mejor y más social" de las ayudas de la PAC

Senovilla y Latasa, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 13:32

LOGROÑO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA-UGT) se movilizará el próximo día 21 ante el Ministerio de Agricultura en Madrid, a las 12 del mediodía, coincidiendo con la Conferencia Sectorial sobre la PAC que reunirá a ministro y consejeros autonómicos, para que se haga "un reparto mejor y más social" de las ayudas derivadas de la Política Agraria Común.

Así lo ha afirmado este jueves en rueda de prensa en Logroño el secretario de Agricultura de UPA Federal, Juan Ignacio de Antonio Senovilla, quien ha afirmado que "en este momento, más de la mitad de los que están recibiendo ayudas no son agricultores, sino gente que tiene fincas, sobre todo en el sur, que son terrenos grandes y cobran mucho".

En concreto, ha calculado que España va a percibir entre 2015 y 2020 -periodo que se va a repartir en la Conferencia Sectorial- unos 6.500 millones de euros, con cerca de un millón de perceptores. "Pero la realidad -ha añadido- es que en la Seguridad Social, los que figuran como agricultores y ganaderos realmente son, estirando, unos 400.000".

Esta circunstancia, "con grandes perceptores de ayudas, como la duquesa de Alba o el señor Botín, que no necesitan los millones que reciben", hace que, desde la organización agraria, se reclame "un mejor reparto, más social, para que las ayudas vayan realmente a quienes las necesitan y a quienes de verdad producen alimentos".

SIN NEGOCIACIÓN.

Senovilla ha añadido a esta situación que "en la negociación, no se puede echar la culpa esta vez a Bruselas, España tiene las manos libres para decidir a quién da ayudas y por cuánto dinero". Por eso, además, ha lamentado que "se ha negociado con las comunidades autónomas, pero no con las OPAS, que somos quienes representamos a los verdaderos afectados".

"Tras conocer la movilización, se nos ha convocado para el día 20 por la mañana, pero ya queda poco margen para la negociación, porque lo que salga de la reunión del día siguiente será prácticamente definitivo", ha afirmado el representante agrario, quien ha pedido que la movilización del día 21, que se mantiene, "sea muy numerosa, con gente de toda España".

Como peticiones, desde la organización agraria se plantea que las ayudas vayan sólo "a los agricultores profesionales" y que se establezca "un techo para las ayudas, con un máximo de 60.000 euros por explotación, no puede ser que alguien reciba millones en ayudas", además de extender las ayudas a sectores como frutas y hortalizas y también para los jóvenes agricultores.

"Pensamos que se pierde una ocasión histórica para hacer una política agraria dirigida a los profesionales y mucho más social, porque es dinero de todos. Hay que animar a agricultores y ganaderos, incluso a los ciudadanos normales, a que acudan a Madrid, porque nos vamos a jugar muchísimo. Lo que pedimos es justo, no pedimos más dinero, sino que se reparta mejor", ha asegurado.

Por su parte, el secretario de Organización de UPA-UGT en La Rioja, Tomás Latasa, ha recordado que, en la comunidad riojana, hay unos 7.900 perceptores de ayudas de la PAC, por unos 37 millones de euros, aunque ha advertido que, de este total, "sólo 4.300 son autónomos, es decir, que se corresponden con el porcentaje nacional".