La UPL ofrece 497 cursos y talleres, 72 de ellos nuevos, en el próximo curso 2019/2020, cuyas matrículas empiezan mañana

Publicado 28/08/2019 13:46:10CET
La concejal del PSOE, Elizabeth Peltzer, presenta los cursos de la UPL 2019-2020 junto al presidente de la UPL, José Luis Sáez, su directora, Amparo Castrillo, el director general de Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, y el director de zona de Bankia
La concejal del PSOE, Elizabeth Peltzer, presenta los cursos de la UPL 2019-2020 junto al presidente de la UPL, José Luis Sáez, su directora, Amparo Castrillo, el director general de Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, y el director de zona de Bankia - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Popular de La Rioja inicia este jueves el periodo de matriculación del nuevo curso 2019/2020 con una oferta de 497 cursos y talleres, 72 de ellos de nueva creación.

   La concejal de Educación y Juventud, Elizabeth Peltzer, ha presentado junto al presidente de la UPL, José Luis Sáez, la directora, Amparo Castrillo, el director general de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, y el director de zona de Bankia, Diego Saugar, la programación de este año recordando el éxito de la pasada temporada cuando se llegó al 75 u 80 por ciento de ocupación.

   El Ayuntamiento de Logroño apoya con 52.500 euros las actividades de esta entidad, "además de ceder el edificio que alberga su sede y otros locales municipales para hacer posible que se lleven a cabo los cursos y talleres que ofrece este centro de cultura y educación que se ha convertido en un importante referente de la ciudad".

   Peltzer ha asegurado también que la UPL "se reinventa año tras año. Ha ido creciendo y adaptándose a las nuevas necesidades ofreciendo una gran variedad y diversidad de cursos y talleres. Un lugar para el conocimiento pero también para el encuentro y el enriquecimiento cultural".

PROYECTO CONSOLIDADO

   Por su parte, el presidente de la UPL ha querido agradecer la implicación de todos los colaboradores para poder realizar un proyecto consolidado y muy conocido por toda la ciudadanía riojana. Siempre queremos buscar nuevas opciones para todo tipo de público, sobre todo para los jóvenes, y este año hemos incrementado las posibilidades de los cursos para ellos". Aún así, ha indicado, "queda mucho por hacer" y en ello "seguiremos trabajando".

   La directora de la UPL, Amparo Castrillo, ha asegurado que ofrecen "una programación muy amplia pensada para cubrir todas las necesidades de cada persona". Además, ha querido ahondar en las áreas nuevas, como el incremento de los talleres para reflexionar sobre qué es lo que estamos haciendo en nuestro planeta o el chino como nuevo idioma. Castrillo espera contar con unas 9.000 matrículas cuando finalice el curso, correspondientes a algo más de 5.000 personas.

ÁREAS TEMÁTICAS Y NOVEDADES

   En concreto, la programación 2019-2020 se divide en diferentes área temáticas. Entre las novedades que presenta el área de aprendizajes esenciales destaca el curso de 'Aprendizaje y diversión a través de los juegos de mesa modernos', mientras que en el área de cocina y alimentación los cursos nuevos son: 'De tapeo por el Mediterráneo', 'Cocina del Camino', 'Menús veganos para el día a día', 'Cocina de los países mediterráneos' y 'Viajes por los sabores coreanos'.

   También se oferta por primera vez el curso 'Consumismo y medioambiente', 'Bioconstrucción. Pavimento cocciopesto', dentro del área de un mundo sostenible; y los cursos 'Retrato' y 'Zapatillas y sombreros de fieltro artesanales' en el área de creación artística y artesanía.

   En el área de crecimiento personal las novedades son: 'Crece en grupo a través de la lectura en voz alta', 'Motivación, creación y desarrollo artístico', 'Proceso transpersonal' y el curso 'Acompañamiento en las pérdidas y proceso de morir'.

   En el área de humanidades se inician por primera vez diferentes cursos: 'Memoria histórica', 'Otra ciudad es posible ¿o no? Cultura urbana', 'La vida de Brian y el acercamiento al Jesús histórico', 'Las legiones de Roma', 'Mitos y religiones del Mediterráneo Antiguo: griegos, etruscos y romanos', 'Los miércoles, cultura', 'Mutantes, naves espaciales y viajes en el tiempo: el cine de ciencia-ficción', 'historia de la música escuchada en los 70', 'Maestros de la música: idilios e ideales', 'La filosofía de los antiguos' y 'Ecologismo: la teoría detrás del movimiento'.

   Los cursos que se impartirán como novedad en el área de crianza son: 'Rabietas y su gestión desde el respeto', 'Conflictos entre hermanos', 'Estrés en perros', 'Miedo en perros', 'Agresividad en perros' y 'Cómo aprenden los perros',

   Otros cursos novedosos de este programa son: 'Taller de voz y coro de mantras' y 'Voz, canto y creación: ciclos rítmicos', ofrecidos desde el área de música y teatro; 'Logra bienestar', 'Método Feldenkrais', 'Taller de reanimación cardiopulmonar para población no sanitaria', 'Yoga mental', 'Yoga transpersonal', 'La salud y las estaciones', 'Danza de la India-Suave.Jhoomar', desde el área de salud integral; 'Oriental fitness' desde el área de danza y 'Chino' desde el área de idiomas.

MATRÍCULAS E INSCRIPCIONES

Con respecto a las matrículas e inscripciones, Castrillo ha asegurado que se abren el jueves 29 de agosto en lo relativo a las áreas relacionadas con temas riojanos, mundo sostenible, cocina, crecimiento personal e idiomas.

   El lunes 2 de septiembre se abrirá la matrícula para las áreas de aprendizajes esenciales, humanidades, nuevas tecnologías y fotogradía.

   El miércoles 4 de septiembre para áreas de música, teatro, salud integral y masaje y el viernes, 6 de septiembre, para danza, creación artística y crianza.

   Las matrículas se pueden realizar a partir de las 08,00 horas a través de la web universidadpopular.es y también presencialmente en la sede de la UPL (calle Mayor, 46), en horario ininterrumpido de 08,00 a 18 horas.

Para leer más