UPTA asegura que los autónomos inmigrantes "se convierten en el motor del emprendimiento en La Rioja"

Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 19 octubre 2023 13:52


LOGROÑO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Durante los últimos años, el número de personas extranjeras que deciden emprender un negocio en La Rioja "sigue incrementándose a gran velocidad". Así, tal y como informa UPTA Rioja, en sólo dos años se ha producido un incremento de más de 165 extranjeros afiliados al RETA.

Un crecimiento que en septiembre alcanzaba ya los 2.392 activos, lo que representa casi el 11,10 por ciento del total de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. El crecimiento más importante se ha producido especialmente en los sectores de hostelería, con 42 nuevas altas; el sector del transporte, con un aumento de 31 afiliados; y el comercio, con 23 actividades nuevas.

En septiembre del 2021 teníamos en La Rioja 24.523 autónomos afiliados al RETA, de los cuales 2.227 son autónomos extranjeros. El incremento total de trabajadores por cuenta propia en el mismo periodo del 2022 fue de 109, con 2.336 activos; en septiembre de este año, el crecimiento ha sido de 56 autoempleados, cerrando el mes con 2.392 personas trabajadoras autónomas totales en nuestra región.

Los datos "no dan lugar a dudas; el trabajo autónomo extranjero es el pilar fundamental que mantiene el sistema, a pesar de la falta de incentivos que existen para el desarrollo de políticas activas de autoempleo extranjero".

En este sentido, UPTA "considera necesario reforzar y aumentar los recursos económicos en las políticas orientadas al autoempleo extranjero, mediante programas de asesoramiento específico para las personas de otras nacionalidades que desean iniciar una actividad económica". Recuerda que "aportan al sistema, crean puestos de trabajo y no restan posibilidades, sino que contribuyen al crecimiento económico".

No obstante, UPTA también advierte de la "detección de numerosos casos de falsos autónomos, sobre todo en sectores relacionados con los servicios a otras empresas, como el del transporte de paquetería". Unas competencias que en este asunto están en manos de los gobiernos autonómicos, por lo que UPTA "pretende iniciar conversaciones con las administraciones para desarrollar planes de autoempleo inmigrante en las comunidades autónomas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado