UPTA cifra en mil el número de falsos autónomos en La Rioja y califica la situación como una "pandemia de destrucción"

Archivo - El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Eduardo Abad
Archivo - El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Eduardo Abad - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 11 abril 2024 13:52

   "En La Rioja se ha perdido un comercio cada tres días"

   LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Unión de Profesionales Autónomos (UPTA) en España, Eduardo Abad, ha cifrado hoy en mil el número de falsos autónomos que hay en La Rioja, calificándolo como una "pandemia de destrucción del empleo tradicional".

   Abad ha ofrecido una rueda de prensa junto a su homólogo en La Rioja, Javier Marzo, así como el secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, en la que ha asegurado que el número de falsos autónomos "va en aumento".

   Ha relatado cómo "la evolución es muy clara" cuando se detectan nuevos autónomos pero "no se ve que haya más negocios que se dediquen a estas actividades".

   De este modo, ha desarrollado cómo "es relativamente sencillo de saber" cuándo se trata de un falso autónomo poniendo el ejemplo de la Sanidad, donde el número de autónomos ha crecido "y, sin embargo, no vemos ningún gabinete médico más de los que ya teníamos hace unos años".

   "No vemos actividades que son del ámbito sanitario abrir las puertas de nuevos negocios, por lo tanto, sabemos que las nuevas altas de los autónomos y autónomas que se producen en ramas sanitarias están encuadradas dentro de prestaciones de servicios. También pasa lo mismo con el sector de la educación", ha relatado.

   En La Rioja, ha apuntado, hay "una tasa realmente muy preocupante de abandono de actividad comercial para transformarse en actividades que tienen que ver con trabajos, servicios y prestación de servicios a otras empresas".

   Para acabar con esta situación le propondrán a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como sistema para controlar a los falsos autónomos cruzar el dato del modelo 036 (que es el modelo de la factura que se emite a una empresa a la que le presta el servicio) con la Seguridad Social.

   "Realmente no es complicado, (...) hay herramientas muy sencillas que pueden acabar con la prostitución del mercado de trabajo que se está produciendo en estos momentos", ha aseverado.

   La Rioja, además, ha dicho, "tiene datos porcentuales" de falsos autónomos "por encima de la media del resto del Estado"; aunque, ha añadido, "también pude controlarlos de mejor manera" porque "la dimensión es más controlable".

PERDIDA DE COMERCIOS

   La Rioja, ha informado, "es una de las pocas comunidades autónomas que tiene un crecimiento negativo, es decir, desde el año 2020 hasta el año 2023 ha perdido la friolera de 851 trabajadores y trabajadoras por cuenta propia".

   Pero, además, "se ha perdido un comercio por cada tres días, es decir, 339 pequeños comercios han cerrado sus puertas" lo cual ha definido como "una auténtica catástrofe desde el punto de vista económico porque, fundamentalmente, se está produciendo esa pérdida en los ámbitos menos poblados es decir en las zonas más ruralizadas".

   Ha puesto un "símil" proponiendo imaginar "qué pasaría si en La Rioja una empresa de trescientos trabajadores anuncia un expediente de regulación de empleo definitivo o un cierre total de su actividad".

   "Estaríamos hablando de manifestaciones", ha dicho para alertar de que "la muerte lenta, el ahogamiento lento" del colectivo autónomo "también es una auténtica catástrofe económica".

   Se trata de algo que UPTA trasladará a la consejera de Economía, Belinda León, "para proponerle medidas que choquen de verdad y que tengan una efectividad cierta para que nuestro comercio, el comercio de barrio sea un comercio competitivo a través de poner mecanismos de producción mucho más factibles de los que tenemos ahora".

   "Los autónomos del comercio tenemos que cambiar nuestra forma de hacer las cosas pero para eso necesitamos ayuda y para eso se tiene que implicar la administración desde el ámbito local hasta el ámbito autonómico", ha dicho.

   Junto a esto, la necesidad de "no hacer política miope sino hacer política a medio y a largo plazo".

   "Las políticas miopes son las que se hacen cuando se dan ayudas a fondo perdido, subvenciones que no van a poner en marcha nuevos mecanismos de transformación del tejido productivo sino simplemente vienen a paliar una situación determinada como la que se ha producido con el encarecimiento de los precios", ha afirmado.

   El cuarenta por ciento de los autónomos en La Rioja, ha concluído, declara tener rendimientos de trabajo iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional y ha visto que "sobre esto sobre los que debe de ir fundamentalmente dirigida el esfuerzo de las ayudas" y no a un "café para todos".

Contador