LOGROÑO 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de UGT de La Rioja denunció hoy que más de 23.000 autónomos riojanos no pueden acceder aún a los derechos en materia de salud laboral, con ocasión de la celebración hoy del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
El sindicato recuerda, en un comunicado, que "a pesar de los avances efectuados en esta materia en los últimos años, en la actualidad los trabajadores autónomos no pueden acceder a la prevención de sus riesgos laborales, ya que están fuera de las previsiones legales en esta materia".
La actual legislación sobre prevención de riesgos laborales "tiene su origen en el principio de la 'ajeneidad' en las relaciones de trabajo".
Critican que "no existe ninguna referencia legal al trabajo por cuenta propia, aunque el principio general de la prevención afecte o beneficie al trabajo en general; así ha sido recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y en diversas recomendaciones del Parlamento Europeo, que no han sido seguidas todavía en nuestro país".
A juicio de UPTA, "la tendencia a considerar al empresario como sujeto de obligaciones para con sus trabajadores, pero no como objeto de derechos en lo que se refiere a sus propios riesgos, deja fuera del sistema de prevención a los autónomos y en particular a los más de 1.800.000 trabajadores autónomos que no tienen empleados, y a otros 400.000 microempresarios que, aun teniendo trabajadores asalariados, sin embargo desarrollan directamente su actividad conjuntamente con ellos".
Este déficit legal "viene siendo causa de una innumerable relación de siniestros laborales que no forman parte de las estadísticas oficiales, pero que vienen afectando a las personas que ejercen una actividad por cuenta propia".
Por esta razón, UPTA pide "una urgente modificación del marco legal, bien a través del Estatuto del Trabajo Autónomo o por modificación de la actual Ley de Prevención, para que se contemple esta situación real".
En este sentido, se ha pedido al Gobierno "que ponga en marcha mecanismos que den una respuesta eficaz a las acciones de carácter preventivo para este colectivo, tanto a través de la información, como de la formación adecuada en materia de los riesgos más habituales para este especifico colectivo laboral".
"Los riesgos de los trabajadores autónomos se concentran especialmente en los sectores de la construcción y el transporte. Aunque no existe una estadística oficial, sin embargo el nivel de siniestralidad parece aún mayor que entre los trabajadores asalariados, debido fundamentalmente a la escasa información y actuaciones preventivas en esta materia", finaliza la nota.