UPTA-UGT exige políticas "más expansivas y activas" que salvaguarden los derechos de los autónomos y apoyen al sector

UPTA-UGT exige políticas "más expansivas y activas" que salvaguarden los derechos de los autónomos y apoyen al sector
EUROPA PRESS
Publicado 09/05/2019 12:29:20CET

   LOGROÑO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPTA La Rioja, Javier Marzo, ha exigido al próximo Gobierno regional que llegue tras las elecciones del 26 de mayo unas políticas "más expansivas y activas" que beneficien a los autónomos para "salvaguardar sus derechos" y apoyar al sector.

   Sin duda -ha explicado- "en estos cuatro años de legislatura no ha cambiado el ciclo económico. La Rioja ha recuperado tímidamente niveles de productividad económica sin que este dato de crecimiento en el PIB de la comunidad tuviera un reflejo real en la economía de las familias". El desempleo, por su parte, "parece que ha tocado fondo" y, "aunque es un factor positivo" los trabajos que se crean "son de escasa duración y con condiciones precarias".

   Con ello, ha asegurado, "todavía están lejos los riojanos, el conjunto de estado y, en particular, aquellos que han sufrido más directamente la crisis económica, lleguen a notar de forma personal los efectos de una sensible recuperación de las variables económicas".

   Para UPTA-UGT, "el empleo real solo llegará finalmente a través de la iniciativa empresarial" y, por ello, "es tan importante la presencia de un fuerte tejido de trabajadores autónomos y emprendedores que se convierten en una condición imprescindible para la evolución efectiva de nuestra economía y nuestra capacidad productiva".

   Por todo ello, desde el sindicato han aportado una serie de líneas en las que se deberían sustentar las próximas políticas relativas al sector que enviarán a todos los partidos políticos ante las próximas elecciones.

   En este punto y en los próximos cuatro años, el Gobierno autonómico que surja de este proceso electoral "tendrá que esforzarse al máximo para la elaboración de políticas activas y eficaces que ayuden a reforzar el tejido económico y empresarial, dado que, sobre todo este último, es la clave fundamental en la recuperación económica del país y, por ende, de las ccaa".

   El trabajo autónomo "es pilar imprescindible en la buena marcha económica del país y, en los efectos de los primeros coletazos de la crisis en 2008, eran ellos los que aguantaban haciendo la función de 'cimiento' que soportaba el peso del entramado empresarial".

   Desde el sindicato piden así apoyar al asociacionismo económico y una buena orientación al autoempleo y formación profesional para este sector. Para ello, "los servicios públicos de empleo deben contemplar el autoempleo como una de las materias incorporadas a los Itinerarios de Orientación Profesional y reforzar las partidas presupuestarias dirigidas a la formación para el empleo entre el colectivo de autónomos".

   También consideran "imprescindible" la promoción de agencias financieras especializadas y la reordenación de las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), la mejora del acceso de los autónomos a la Sociedad de la Información y a los programas de adaptación tecnológica" así como "la promoción en la enseñanza de los valores del emprendimiento desde la educación básica".

ANÁLISIS POR SECTORES

   Por sectores, Javier Marzo ha reconocido que el del comercio minorista, familiar y de proximidad "ha sido uno de los que más duramente han sufrido los efectos de la crisis, una de cuyas consecuencias ha sido la caída de demanda interna".

   Para este colectivo, UPTA Rioja establece medidas que apoyen al comercio de proximidad en la defensa del descanso dominical frente a los horarios de las grandes superficies, ayudar a la recuperación de los establecimientos perdidos por la acción de la crisis económica sufrida, con ayudas directas de la ccaa y no solo con líneas de crédito que se ofrecen, además, en las mismas condiciones de dificultad que las del mercado financiero ordinario.

   Solicitan fomentar el relevo generacional y el abandono controlado de la actividad, promover a través de medidas fiscales u otros instrumentos jurídicos compensaciones a autónomos comerciantes por la liberalización de implantación de grandes superficies comerciales y de ocio o desarrollar las nuevas tecnologías en el colectivo.

   En hostelería, "uno de los mejores sectores que mejor ha soportado la situación económica de los últimos años" consideran necesario facilitar el acceso de las personas emprendedoras a las licencias de apertura de establecimientos públicos, reduciendo los plazos de los procedimientos de tramitación y facilitando una información clara o recuperar la exención de cotización a la seguridad social de los vales de comida proporcionados por la empresas a sus trabajadores o modificar la normativa del pago del canon por derechos de propiedad intelectual.

   En construcción proponen la promoción del Registro Único de Técnicos Rehabilitadores de Edificios y Viviendas, potenciar herramientas digitales de cooperación entre profesionales y la creación de una bonificación en el IRPF para los propietarios que pongan en alquiler sus locales a un precio de mercado y tras un proceso de reforma, entre otras propuestas.

Contador