LOGROÑO 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de UPTA-UGT, Javier Marzo, consideró hoy "positivas" las medidas de apoyo a los autonómos que se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2006, pero reclamó "profundizar más" en la protección social y en ventajas fiscales para este colectivo, que esperó que se materialicen "este año" en el Estatuto del Autónomo, actualmente en negociación.
Marzo señaló que las medidas previstas en los PGE "no cumple todo lo que reivindicamos, pero, con todo, son pasos que se van dando podo a poco; de la noche a la mañana seguramente no se puede hacer todo, pero sí observamos que hay un interés en el colectivo de los autonómos por parte del Gobierno".
Entre las nuevas medidas, destacó que la base mínima de cotización será para 2006 de 785,70 euros, y de 2.897,70 la máxima. Los trabajadores que tengan menos de 50 años a 1 de enero, podrán elegir entre la cotización máxima y mínima, un punto en el que Marzo abogó "porque cada uno cotice en función de sus ingresos reales, para poder optar a una pensión digna".
Los trabajadores que tengan más de 50 años a 1 de enero, podrán tener una cotización entre 809 y 1.509 euros; a efectos de cálculo de la base reguladora de la pensión, explicó que "las bases que se hayan cotizado por diversas empresas se computarán en su totalidad"; si se tiene derecho a pensión por varias cotizaciones, las bases podrán ser acumuladas.
Habrá bonificaciones para los autónomos en casos como la contratación de trabajadores fijos discontinuos, mujeres desempleadas entre 16 y 45 años, mujeres que se contraten en sectores con menor índice de empleo femenino, desempleados entre 45 años y 55 años, desempleados entre 55 y 65 años, o a mujeres desempleadas que se contraten en los 2 años posteriores a la fecha del parto, entre otras.
También habrá ventajas para la contratación a personas con discapacidad, bonificaciones hasta del 100 por ciento para contratación en casos de maternidad, se hará un estudio para la posibilidad de jubilación anticipada en casos de puestos peligrosos, insalubres o con elevada tasa de morbilidad o mortalidad, y se buscará el "control exhaustivo" en el ajuste de las aportaciones realizadas a la Seguridad Social y las prestaciones a recibir.
Con todo, Marzo indicó que "las cosas van bien, pero se pueden mejorar con la publicación del Estatuto del Autónomo", hoy en borrador "y con la posibilidad de introducir modificaciones", y que, de todos modos, estará listo en este mismo año.
En concreto, mencionó "mayores" ventajas fiscales "con el pago a Hacienda sólo por lo realmente ingresado, no con cantidades fijas como ahora, y lo mismo para el IVA" o en protección fiscal, un campo en el que "hay que apostar por la mejora en las condiciones de la mujer autónoma, que está más desprotegida en la maternidad y en la conciliación de la vida familiar y laboral".