UPyD acusa a Gamarra de querer "eliminar" la oposición privándola de concejales liberados

Julián San Martín, Upyd
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 14 junio 2011 14:09

LOGROÑO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del área Metropolitana de Logroño de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Julián San Martín ha acusado a la nueva alcaldesa Cuca Gamarra de "querer eliminar la oposición" al privarla de concejales liberados. En su opinión, se debería adoptar "un sistema de asignación de concejales liberados más coherente, por niveles".

En la rueda de prensa celebrada esta mañana, el coordinador ha propuesto una serie de medidas de "austeridad y transparencia" para el Ayuntamiento de Logroño, a parte de la mencionada.

Respecto a la asignación de concejales liberados, aquellos que se dedican exclusivamente a estas tareas y tienen un sueldo acorde, San Martín ha opinado que "los ciudadanos tienen derecho a una oposición", tengan o no representación. Además, ha criticado "el mercadeo persa" que se produce en las asignaciones en función de los apoyos que cada partido esté dispuesto a proporcionar al gobernante.

Así, ha propuesto un concejal liberado para el grupo mixto; otro para los grupos con dos concejales; uno liberado a tiempo completo y otro a tiempo parcial para las formaciones con tres ediles; 2 para los que tengan 4 concejales; 2 a tiempo completo y uno parcial para los grupos de 5 ediles; y 3 para los que tengan 6 o más.

El miembro de UPyD también ha propuesto eliminar todos "los entes duplicados" como medida de austeridad. En este sentido, ha invitado a estudiar el caso de las fundaciones Logroño y La Rioja Turismo. Ha pedido que no se cree otra ADER a nivel local e integrar el sistema de autobuses metropolitano y urbano y mejorar el servicio, en vez de duplicarlo.

En cuanto a infraestructuras, ha reclamado el cierre inmediato del aeropuerto de Agoncillo, que supone unas "pérdidas anuales de 6 millones de euros". También un "tren de altas capacidades" en vez del AVE, que "sólo es rentable a partir de 5 millones de pasajeros". San Martín ha propuesto además reducir a un tercio los 150.000 euros asignados a cada grupo en el Ayuntamiento.

En cuanto a las transparencia, el miembro de UPyD ha propuesto un auditoria externa y no interna, como la propuesta por Gamarra, para las cuentas municipales. También que se haga público a través de la web del Consistorio los locales en alquiler de los que dispone el Ayuntamiento y las rentas que generan. Lo mismo con la retribución de los cargos electos; los gastos municipales cada mes; y las subvenciones concedidas.

San Martín también ha reclamado la retransmisión de los plenos en directo a través de Internet y que se ponga en marcha la E-Administración, que lleva "8 años de retraso".

Contenido patrocinado