LOGROÑO 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia de La Rioja quiere organizar unas jornadas en los monasterios de San Millán, cuna de la lengua española, para debatir sobre las "situaciones discriminatorias" que, a su juicio, padece el castellano en las zonas bilingües de España.
El coordinador de este partido político, Carlos Emparan, y su portavoz, Alfredo Rodríguez, anunciaron hoy en rueda de prensa esta iniciativa, que pretende dar un paso más en su campaña en "defensa" del castellano, cuyo último exponente es el Manifiesto por la Lengua Común, el 60 por ciento de cuyos impulsores, según Emparan, están relacionados con el partido.
Según los datos de UPyD, el manifiesto cuenta ya con más de 100.000 firmas de apoyo, 5.000 de ellas realizadas a través de este partido.
El argumento principal del manifiesto y de la posición de UPyD en esta materia es que País Vasco y Catalunya han aprovechado la protección constitucional a las lenguas minoritarias para, amparándose en ella, llevar a cabo "segregaciones culturales".
Esta "segregación cultural" se manifiesta, para ellos, en medidas como la prioridad idiomática en el acceso a puestos de empleo público o la educación obligatoria en catalán, lo que Emparan consideró "situaciones kafkianas".
La solución, a su juicio, pasa por una modificación en la Constitución que "proteja" al castellano de estos supuestos "ataques" de las lenguas catalana, vasca o gallega.
A las jornadas que propone UPyD asistirían, según avanzó Emparan, intelectuales vinculados al partido, como Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Álvaro Pombo o Arcadi Espada.