La UR acoge mañana y el viernes una reunión de expertos en derechos humanos para definir el trabajo de la Catedra Unesco

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 19:16

LOGROÑO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de La Rioja ha organizado los días 7 y 8 de septiembre una reunión internacional de expertos en Derechos Humanos en la que se definirán las líneas maestras de trabajo de la Cátedra UNESCO sobre 'Ciudadanía democrática y libertad cultural' que un equipo interdisciplinar ha proyectado bajo la dirección de la catedrática de Derecho de la Universidad de La Rioja Ana Mª Vega.

La actividad de estas jornadas se iniciará mañana, 7 de septiembre, con la intervención de Vermor Muñoz, relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, que tendrá como título 'El derecho a la educación: situación y perspectivas'. Tendrá lugar a las 19.30 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Edificio Quintiliano. El programa continuará en el Museo del Vino Dinastía Vivanco el viernes 8 de septiembre desde las 10.00 horas con la intervención del rector de la Universidad de La Rioja, José Mª Martínez de Pisón. A lo largo de la jornada, intervendrán también Sagrario Loza Sierra, consejera de Juventud, Familia y Asuntos Sociales, y Juan Antonio Gómez Trinidad, Director General de Educación del Gobierno de La Rioja. La Cátedra UNESCO Ciudadanía democrática y libertad cultural de la Universidad de La Rioja es una estructura internacional e interdisciplinar de enseñanza e investigación científica y aplicada. Está compuesta por profesores e investigadores de diferentes disciplinas: Derecho, Trabajo Social, Pedagogía, Filosofía, Psicología, Sociología y Antropología Social.

Su objetivo primordial es introducir la óptica de los Derechos Humanos en la acción política y, en concreto, contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva mediante la aplicación de un enfoque de las políticas públicas -en particular, las políticas educativas y sociales- basado en los derechos humanos.

Para su consecución, la Cátedra pretende favorecer la transferencia recíproca de conocimientos entre las Universidades, las Administraciones públicas y la sociedad civil.

Los conceptos que definen este Cátedra - Ciudadanía democrática y libertad cultural - intentan delimitar los elementos fundamentales de una nueva manera de concebir la política y la gestión pública.

En efecto, una sociedad plenamente democrática debe ser inclusiva, de manera que no sólo se limite a respetar las culturas, convicciones y religiones presentes en ella sino que las incorporare en su proyecto político, para impulsar la plena participación de sus ciudadanos.

Éste es el reto esencial de las sociedades democráticas europeas. Esta nueva concepción de la política y de la gestión pública presenta dos características fundamentales: exige una buena gobernanza y sitúa la persona humana y sus derechos en el centro del sistema social.