La UR aprueba su Reglamento de Honores y Distinciones y abre la puerta a la concesión del Doctorado Honoris Causa

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:46

LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la UR reunido hoy, jueves 6 de abril, ha aprobado el Reglamento sobre honores y distinciones de la Universidad de La Rioja que regula, entre otros aspectos, la concesión del Doctorado Honoris Causa.

Este nuevo reglamento desarrolla lo dispuesto en el Título VIII de los Estatutos de la UR para el reconocimiento a personas, instituciones o entidades, públicas o privadas, que con su labor hayan sobresalido en el campo de la Ciencia, la Técnica, la Enseñanza, el cultivo de las Artes y la Cultura o que, de algún modo, hayan prestado servicios destacados a la Universidad de La Rioja.

En este sentido, recoge, amplía y actualiza la normativa referida a la Medalla de Honor de la UR y regula la concesión de nuevos tipos de reconocimiento como el Doctorado Honoris Causa, la Medalla de la Universidad de La Rioja, la Medalla al mecenazgo y las Menciones especiales.

La distinción de Doctorado Honoris Causa se concederá a cualquier persona física que se haya distinguido por su decisiva contribución en el ámbito científico, artístico o tecnológico. La propuesta podrá avalarla cualquier órgano colegiado de la UR mediante acuerdo adoptado por mayoría absoluta o, de forma excepcional, a iniciativa del rector.

Antes del 30 de noviembre de cada año podrán presentarse propuestas ante la Secretaría General, que las remitirá a la Comisión de Doctorado; si esta informa favorablemente se elevarán al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva por mayoría absoluta.

Este podrá conceder dos Doctorados Honoris Causa al año que, salvo excepciones, deberán corresponder a diferentes ámbitos científicos: Ciencias Experimentales y de la Salud, Humanidades, Ciencias Sociales, Económicas, Jurídicas, Humanidades y Enseñanzas Técnicas. Quien promueva la candidatura no podrá formular nuevas propuestas en un plazo de tres años.

La Medalla de Honor de la UR se concederá a personas, instituciones o entidades, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que hayan contribuido al desarrollo de la investigación, la enseñanza universitaria, las letras, las ciencias o las artes. Igualmente se otorgará a las personas físicas que hayan destacado por sus valores humanos o en el desempeño de sus responsabilidades. La medalla llevará en el anverso los bustos de Gonzalo de Berceo, Rey Pastor y Navarrete el Mudo rodeados de las leyendas: "Universidad de La Rioj" y "Letras-CienciaS-Artes".

En el reverso figurará el logotipo de la UR remarcado sobre un dibujo extraído de la letra capitular "D" del Códice 46 de la Real Academia de la Historia y, alrededor, las leyendas "Universidad de La Rioja" y "La Rioja Cuna del Español Escrito". La propuesta de candidaturas corresponde a cualquier órgano de gobierno de la UR, que la elevará al Consejo de Gobierno.

La Medalla de la UR es una distinción que se crea para reconocer a los miembros de la comunidad universitaria de la UR. La medalla tendrá las mismas dimensiones que la anterior. La propuesta de candidaturas corresponde a cualesquiera de los órganos de gobierno de la UR.

El Consejo de Gobierno podrá acordar, al final de cada curso académico, la concesión de la Medalla de la Universidad de La Rioja a los miembros de la comunidad universitaria que hayan prestado relevantes servicios a esta Universidad.

También se crea la Medalla al Mecenazgo de la UR, para reconocer a quienes se hayan distinguido por la donación de bienes o por el desarrollo de actividades académicas con carácter altruista, con el fin de fomentar la investigación, favorecer la mejor formación de los miembros de la comunidad universitaria, o promover la cultura, la divulgación científica, la expresión artística y el deporte en el ámbito universitario.

La medalla se sujetará con un pasador de imperdible e irá cerrada en un estuche con una placa con el nombre del distinguido, en vez de ir colgada de un cordel de color rojo con hilos oro, caso de la Medalla de Honor y la Medalla de la UR. En este caso, la iniciativa para su concesión corresponde al Consejo de Dirección de la UR, que elevará las propuestas al Consejo de Gobierno.

También se otorgarán Menciones Especiales. El Consejo de Gobierno de la UR, a propuesta del rector, podrá conceder Menciones especiales que, con forma de diploma, distinguirán a personas físicas o jurídicas de especial relevancia social o que sean protagonistas de acontecimientos con repercusión social o universitaria.

ACTOS DE IMPOSICION.

La investidura de Doctor Honoris Causa tendrá lugar en un acto académico solemne. La imposición de la Medalla de Honor, la Medalla de la Universidad de La Rioja y la Medalla al Mecenazgo tendrán lugar en el acto académico de celebración de la fiesta anual de la Universidad de La Rioja o en otro acto académico de carácter público celebrado en la Universidad de La Rioja.

Los Doctores Honoris Causa por la Universidad de La Rioja, así como los distinguidos con la Medalla de Honor de la Universidad de La Rioja tendrán puesto reservado y preferente en los actos académicos solemnes que celebre esta Universidad.

La Universidad de La Rioja ha concedido la Medalla de Honor de la UR al Ayuntamiento de Logroño y los ex-rectores Pedro J.Campos y Urbano Espinosa. La Medalla a los servicios prestados se ha otorgado, a título póstumo, a los profesores José-Javier Guadalupe, Teresa Pinillos y al ex-gerente Miguel Argáiz.