Urdiales hará doblete en la feria taurina de San Mateo, del 21 al 25 de septiembre, en la que debutan Aguado y Leal

Actualizado 09/08/2019 14:00:15 CET
Oscar 'Chopera' y Manuel Martínez presentan la feria de toros de San Mateo en Logroño
Oscar 'Chopera' y Manuel Martínez presentan la feria de toros de San Mateo en Logroño - EUROPA PRESS

   El torero riojano Diego Urdiales hará doblete en la feria taurina de San Mateo de Logroño, que se extenderá del 21 al 25 de septiembre, con cuatro corridas a pie y una de rejones. Un ciclo mateo en el que debutarán los diestros Pablo Aguado y Juan Leal, en la que se despedirá de la afición riojana 'El Cid', y que contará con la presencia, entre otros de Roca Rey, Manzanares, Ferrera, Cayetano, 'El Juli' o Pablo Hermoso de Mendoza.

   Los carteles han sido presentado, en el ruedo de la plaza de toros de La Ribera, por los empresarios Óscar Martínez Labiano, más conocido como 'Chopera', y su sobrino Manuel Martínez Azcárate. Han señalado que es una feria "extraordinaria" en la que se lidiarán astados de 'Garcigrande' y Domingo Hernández, Núñez del Cuvillo, 'El Parralejo' y Victoriano del Río, y de Hermanos Sánchez y Sánchez para el toreo a caballo.

   De hecho, 'Chopera' ha señalado que estas ganaderías son "de lo mejor que puede haber en la actualidad", ya que "son las más punteras y las que en mejor momento se encuentran". En el caso de la corrida de rejones, ha indicado que el año pasado en Logroño "dio un gran resultado".

   Ha destacado que la confección de los carteles "es una mezcla de toreros consagrados con gente nueva que está empezando, pero que tienen ya una importancia grande, siendo el futuro de la fiesta"

   En el apartado de toreros, ha resaltado la figura de Diego Urdiales - que ha recordado además que ha sido galardonado con el premio de las Artes de La Rioja-, y que será el único torero que repetirá dos tardes; el 21 y el 24 de septiembre, concretamente. Todas las corridas comenzarán a las 18,00 horas.

   CARTELES

   Precisamente, el riojano abrirá la tarde de San Mateo, el sábado 21 de septiembre, un festejo en el que se lidiarán toros de 'Garcigrande' y Domingo Hernández, alternando con Cayetano y Ginés Marín.

   Al día siguiente, la empresa ha repetido el cartel de rejones del año pasado, con toros de Hermanos Sánchez y Sánchez, para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

   A la arena de 'La Ribera' saltarán el lunes 23 de septiembre los astados de Núñez del Cuvillo que serán lidiados por Antonio Ferrera, José María Manzanares y Andrés Roca Rey. Un día después, Julián López 'El Juli', Diego Urdiales y Pablo Aguado, se enfrentarán a los toros de Victoriano del Río.

   La feria matea se cerrará, el miércoles 25 de septiembre, con toros de 'El Parralejo', con la despedida de Manuel Jesús 'El Cid', la presentación del francés Juan Leal, y con el mexicano Luis David Adame.

   Además, han anunciado finalmente, la celebración el 22 de septiembre, a las 12,00 horas, de un Gran Concurso de Recortadores, que contará por primera vez con un desencajonamiento, y vaquillas y espectáculos populares, a las 09,00 horas, en 'La Ribera', del 21 al 26 de septiembre.

   AUSENCIAS

   Al término de la presentación, Chopera ha sido preguntado por algunas ausencias en la feria. Preguntado por José Antonio 'Morante de la Puebla' ha indicado que "no quiso venir a la feria, porque ha elegido esta temporada una serie de corridas, y no estaba en su idea venir a Logroño".

   En el caso de Paco Ureña, que ha señalado "está viniendo a todas nuestras plazas, y con quién tenemos una relación extraordinaria, pero en el planteamiento de esta feria la oportunidad de entrar en un cartel u en otro no le ha convenido, o no hemos podido llegar a un acuerdo".

   Sobre la ausencia de Enrique Ponce, 'Chopera' ha apuntado que "no ha entrado por un problema de fechas", porque "lo teníamos para el 21, pero luego hablamos y él tenía hecho en otro lado, y al final no ha entrado por un problema de fechas".

   En el caso de Emilio de Justo, ha apuntado que "todos los toreros se merecen venir, pero los sitios son los que hay, y entonces para que entre uno hay que quitar a otro, y nosotros hemos hecho la apuesta, de una feria que insisto estamos muy satisfechos".

   Preguntado por José Tomás, ha apuntado que "es una ilusión poder contratarlo". "Siempre que empieza una temporada le ponemos a disposición nuestras plazas, pero ha decidido este año no torear" en ellas, pero "ojalá que en el futuro podamos contar con él".

   En el capítulo ganadero, ha sido cuestionado por no contar con los astados de Victorino Martín, reseñando que el año pasado "no hubo respuesta importante del público y tampoco salió una corrida como para venir a Logroño".

   Sobre la posibilidad, dado que este año los San Mateo comienzan el viernes 20 y concluyen el domingo 27 de septiembre, de haber contado con una novillada, 'Chopera' ha indicado que "siempre nos planteamos muchas cosas, y el tema de las novilladas es muy complicado, y es algo en lo que tenemos que apostar todos los empresarios y taurinos, así como la afición", puesto que "los costes de producción que tienen y la respuesta del público dificulta hacerlas".

   Finalmente, en el caso de Roca Rey, que lleva apartados de los ruedos desde San Fermín, por una lesión, ha indicado que "los apoderados nos dan la seguridad de que va a reaparecer a final de agosto en Ronda", por lo que "creemos que estará para Logroño".

   Por otra parte, en el transcurso de la presentación se ha entregado el premio del concurso de fotografía, que ha recaído en Ángel Benito. Asimismo se ha convocado una nueva edición, que como novedad, tendrá un premio de entradas de callejón.

   PRECIOS Y ABONOS

   En el capítulo de precios, 'Chopera' ha señalado que se mantiene el descuento del 10 por ciento de los abonos, así como el joven a 50 euros. Además, se han establecido tres tipos de precios en las localidades suelta, siendo las más caras el 23 y 24, precio medio el 21 y 22 y las más baratas las del 25. También para menores de 25 años, existe la posibilidad de adquirir localidades para cualquier corrida a diez euros. Las peñas y los jubilados gozarán también de descuentos.

   Las taquillas para renovación de abonos se abrirán del 9 al 14 de septiembre. Los nuevos abonados podrán hacerse del 9 al 21, y desde el 16 se despacharán las entradas sueltas. Los horarios serán de 10 a 19,00 horas.

   Como novedad, ha apuntado que, a partir del 19 de agosto, se venderán entradas on line.

Contador

Para leer más