BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha calificado de "impropias" de un lehendakari y de "inoportunas e incomprensibles" las palabras de Patxi López "contra las diputaciones" por las denominadas 'vacaciones fiscales', declaradas ilegales por la UE. Además, ha acusado al presidente del Gobierno vasco de ponerse de parte de las comunidades limítrofes, en lugar de al lado de Euskadi.
En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Urkullu cree "impropias, inoportunas e incomprensibles" las declaraciones de López en las que critica a las diputaciones forales por las ayudas concedidas a las empresas vascas y que ahora han sido declaradas, en parte, ilegales por Europa.
Para el líder nacionalista, "mientras las diputaciones trabajan judicial y políticamente para minimizar las consecuencias, parece que el Lehendakari López", en vez de ponerse de parte de Euskadi, "se pone de parte de las comunidades autónomas vecinas, que son quienes recurrieron a los tribunales".
Además, destaca que el presidente del Ejecutivo vasco "olvida que el PSE era socio de Gobierno del PNV, que, por ejemplo, ostentaba la responsabilidad" del Departamento de Hacienda de la Diputación de Álava, y que Patxi López era miembro de la ejecutiva de los socialistas vascos.
Iñigo Urkullu recuerda que el artículo primero de la Ley de Gobierno establece que "el lehendakari ostenta la suprema representación del pueblo vasco" y el artículo séptimo que "el lehendakari, como supremo representante de Euskadi, ostenta la representación del País Vasco en sus relaciones con las demás comunidades autónomas y con los órganos de los territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca".
Por ello, cree que, "desde un punto de vista institucional, las declaraciones realizadas por Patxi López con motivo de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo son impropias porque contravienen esta Ley de Gobierno y la máxima representación de la institución del lehendakari".
De esta forma, considera "importante" recordar que esta sentencia responde a un recurso interpuesto por las comunidades autónomas limítrofes a Euskadi, más en concreto, de La Rioja. "Y es importante recordar que estas comunidades consideran el Concierto Económico Vasco un 'privilegio ilegal'. Lo siguen considerando así hoy en día", ha subrayado.
LA DEFENSA DEL CONCIERTO
Urkullu señala que "la primera responsabilidad del lehendakari de Euskadi es la defensa del Concierto Económico y de las instituciones vascas, una responsabilidad que no está ejerciendo al realizar estas declaraciones" porque "no defiende la institución del Concierto Económico y no defiende la labor realizada por las diputaciones forales vascas".
"Desde un punto de vista jurídico, las declaraciones del Lehendakari son absolutamente inoportunas y contrarias a los intereses que le corresponde y que debe defender. No es comprensible que, ante un caso todavía abierto, el lehendakari se posicione públicamente y lo haga en contra de los intereses que por Ley debe defender", asevera.
Asimismo, afirma que, "desde un punto de vista político, las declaraciones son incomprensibles porque el partido político del señor Patxi López formaba parte de las instituciones vascas, tanto del Gobierno Vasco como de las diputaciones forales, en el momento en el que se adoptaron las decisiones ahora juzgadas". "Su partido adoptó estas decisiones", insiste.
En este contexto, dice que las palabras de Patxi López "contrastan con las realizadas por el Ministro de la Presidencia", y recuerda que, mientras el lehendakari "se ha apresurado a declarar que él no tiene responsabilidad alguna" en relación a este tema, Ramón Jáuregui, "por contra, ha recordado las dificultades de todo orden que sufría Euskadi a principios de los 90, momento en que se adoptaron estas medidas fiscales para reactivar la inversión y crear empleo".
"Patxi López puede seguir hoy diciendo que 'no tiene responsabilidad alguna', algo que, con este lehendakari, ha pasado a ser un criterio general. Hoy en Euskadi crecen los problemas económicos, se cierran empresas e industrias tradicionales, se cuestiona externamente el Concierto Económico, mientras el lehendakari puede seguir diciendo que él 'no tiene responsabilidad alguna'. Está claro que hoy Patxi López no ostenta 'la suprema representación del País Vasco'", concluye.