Urquía asegura que "debemos dejar el pesimismo" en el ferrocarril y valorar "la calidad y velocidad" de los trenes

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 15:09

LOGROÑO 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Equipo de Gobierno, Vicente Urquía, aseguró hoy que "debemos dejar el pesimismo" en el tema del ferrocarril y valorar "la calidad y velocidad" de los trenes. En este aspecto, señaló las mejoras en el trayecto de Barcelona, en el que se ha rebajado el tiempo de duración del viaje en 2,5 horas.

Para presentar el informe de las mejoras en comunicación ferroviaria de Logroño Urquía concedió hoy declaraciones en la estación del ferrocarril de la capital riojana. El objetivo es "mejorar los servicios de comunicación de Logroño con el resto de España", incidió

Una de las medidas ha sido la sustitución del tren Estrella-Logroño-Bilbao por el Alvia, un tren con horario diurno que ha acortado el tiempo de viaje, tardando unas cuatro horas. Además, el tren Estrella que conectaba Barcelona-Logroño-Vigo-A Coruña ha sido reemplazado por el Trenhotel, reduciendo el tiempo entre Logroño y Barcelona hasta una hora.

El Trenhotel que se dirige a León y Gijón también ha reducido el tiempo en ocho minutos la distancia entre Logroño-Gijón. Por su parte, una de las últimas novedades, acatada el pasado 26 de julio, sustituye el antiguo Talgo III que recorría Barcelona-Zaragoza-Logroño-Salamanca por un AVE/Talgo IV, reduciendo en 46 minutos el tiempo de viaje entre Logroño y Salamanca.

Además, Urquía recordó que desde que se puso en marcha el nuevo servicio ferroviario entre Madrid y Logroño "el número de viajeros se ha incrementado en un 7,8 por ciento". En el primer semestre de 2008 fueron 15.618 las personas que utilizaron este servicio, frente a las 16.841 usuarios en el mismo semestre de 2009.

Por último, Urquía contestó a las declaraciones del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en torno al tema del soterramiento. En este aspecto, recordó que las obras comenzarán el próximo octubre y es probable "que sea una empresa riojana la que participe en las obras". Además, exigió al Gobierno regional la "financiación del cincuenta por ciento" de la estación intermodal, ya que "supone un coste muy importante" que es financiado "al cien por cien por el Ayuntamiento" y "no tiene sentido que algo que beneficia a toda La Rioja sólo lo paguen los logroñeses".

Contenido patrocinado