Urquía dice "no haber pensado" optar a la Secretaría Regional del PSOE pero "no se siente amortizado" en el partido

Vicente Urquía
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 15:12

Plantea a los partidos minoritarios "ser su voz en los plenos" y aboga por "reducir al 3% o eliminar" el límite para tener representación

LOGROÑO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Agrupación Socialista de Logroño, Vicente Urquía, ha afirmado este jueves que "no he pensado" en optar a la Secretaría Regional del PSOE de La Rioja, aunque ha subrayado que "no me siento amortizado" por el partido, y que "estaré donde el partido quiera".

Urquía ha informado hoy, en rueda de prensa, de los asuntos tratados anoche por el Comité Local de los socialistas logroñeses, que analizó el resultado electoral del pasado domingo, que dejó en la capital riojana mayoría absoluta del PP, con 17 concejales -4 más que ahora-, por los 10 que obtuvo el PSOE -2 menos que en la actualidad-.

En este sentido, ha insistido en la influencia del voto en clave nacional para el resultado de los comicios municipales, "porque la crisis, los 5 millones de parados y la gestión de la crisis han hecho que un importante sector de la población nos haya retirado sus apoyos, que han ido a la abstención y a otras fuerzas como IU, UPD o Ciudadanos, incluso algunos han ido al PP".

"Hemos vuelto a los resultados de 1995, incluso peores en porcentaje de votos. Algo habremos hecho mal, algunas cuestiones del pacto podrían haberse hecho mejor, pero de 100 razones para no votarnos, 95 han venido determinadas por la situación nacional. Estamos orgullosos de nuestro trabajo, y cuando pase el tiempo se verá que la herencia que dejamos no puede ser mejor", ha dicho.

Con todo, ha subrayado que "mantenemos 10 concejales, una situación parecida a la del tiempo de Manolo Sáinz", y ha detallado que "el PSOE ha conseguido en Logroño 1.800 votos más en la candidatura municipal que en la autonómica, mientras que la del PP ha tenido 700 votos menos en la municipal que en la autonómica".

Sobre esta base de resultados, el Comité Local de Logroño ha ratificado a Urquía como portavoz del Grupo Municipal Socialista en la oposición para los próximos cuatro años "en los que intentaré hacerlo lo mejor posible". Respecto a su tarea, ha destacado "tres cuestiones principales" de actuación.

La primera, "desde la tranquilidad y sin crispación, ofrezco ya al PSOE como elemento de diálogo y trabajo al Gobierno municipal del PP, tiendo la mano para pactar temas claves para la ciudad, como el Plan General o aspectos importantes, como se han venido pactando en estos últimos años", entre los que ha citado "algunas nuevas Ordenanzas municipales, como la de ruido o la de terrazas".

En segundo término, ha ofrecido su "voz como portavoz a todos los ciudadanos que no se sientan representados en el 48 por ciento de votos que tiene la nueva alcaldesa, y que pertenezcan al 52 por ciento que no ha votado al PP en Logroño". En este sentido, ha avanzado reuniones "tras la toma de posesión" con IU, UPD y Ciudadanos de Logroño "para tener sus opiniones sobre la mesa y ser su voz en el pleno".

Urquía ha abogado, en tercer lugar, por "abrir el partido, hoy muy envejecido, que se debe ampliar buscando y creando una nueva red donde puedan sentirse a gusto todos los ciudadanos que quieran colaborar con una propuesta progresista con instrumentos que no signifiquen tener un carné del partido, basándonos en elementos o estrategias mediante reuniones o círculos de discusión".

En relación con estos dos últimos puntos, ha avanzado que, desde el PSOE de Logroño, se va a lanzar "tanto a nivel regional como nacional" una propuesta "al conjunto del partido" para "reducir del 5 al 3 por ciento, o incluso para eliminar el porcentaje para tener representación municipal, mantener el 5 por ciento es injusto, la propia Ley D'Hondt ya de por sí saca de posibilidades a los partidos menos votados".

Por el momento, no hay más concejales del Grupo Socialista que, como hiciera el mismo domingo el alcalde en funciones, Tomás Santos, hayan manifestado su intención de renunciar al acta como edil. Y respecto a la elección del candidato a la Alcaldía dentro de cuatro años, Urquía ha señalado que "es demasiado pronto, hay que ser muy flexible".

A su juicio, "lo que hay que hacer es buscar un gran consenso dentro del partido, lo que ya es un problema, pero también debe ser un candidato con un gran consenso en la sociedad, se trata de buscar al mejor hombre o a la mejor mujer, que podrá ser o no afiliado, que sea capaz de aglutinar el voto de la izquierda para dar de nuevo el salto, porque Logroño no es de derechas".

"Lo mismo vale para el ámbito regional -ha añadido-, hay que buscar candidatos que no representen sólo al aparato del partido, sino que sea capaz de sumar a los ciudadanos que no quieren un Gobierno del PP en la Comunidad de La Rioja. Si no se hace así, nos equivocaremos otra vez".

Sobre la posibilidad de ser candidato a la Secretaría del partido en La Rioja, Urquía ha afirmado que "no he pensado optar" a este cargo, aunque ha recalcado que "no me siento amortizado, estaré donde el partido quiera, pero sé hacer bien las cosas y tengo apoyos suficientes en el partido para optar a muchas cosas, ahí estaré dispuesto a escuchar lo que se me quiera proponer".