Publicado 11/03/2021 18:27CET

Uruñuela destaca la FP, la Educación Infantil, la Escuela Rural el nuevo currículo como retos de la LOMLOE en La Rioja

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela ha celebrado esta tarde en Alfaro el segundo de los encuentros de trabajo con la Comunidad Educativa, bajo el título 'LOMLOE, Una Ley educativa para nuestro tiempo'
El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela ha celebrado esta tarde en Alfaro el segundo de los encuentros de trabajo con la Comunidad Educativa, bajo el título 'LOMLOE, Una Ley educativa para nuestro tiempo' - GOBIERNO RIOJANO

LOGROÑO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela ha celebrado esta tarde en Alfaro el segundo de los encuentros de trabajo con la Comunidad Educativa, bajo el título 'LOMLOE, Una Ley educativa para nuestro tiempo'. Después de la primera sesión celebrada ayer en Haro, el consejero ha llevado a cabo esta tarde el segundo de estos encuentros con docentes ante los que explica los principales aspectos de la nueva Ley educativa que entró en vigor el pasado enero en España, para a continuación abrir un espacio de preguntas e intercambio de impresiones.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alfaro ha acogido en esta ocasión el encuentro de trabajo, cedido para la ocasión por el Ayuntamiento la localidad. Uruñuela, que ha estado acompañado esta vez de los directores generales de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo; y FP Integrada, Félix Alonso; y por el propio alcalde de Alfaro, Julián Jiménez, ha subrayado en esta ocasión los principales retos que la LOMLOE abre en La Rioja para el futuro en la Educación.

Entre ellos sobresale, por un lado, la creación y potenciación de la red pública de Educación Infantil, "donde actualmente sólo tenemos escolarizado un 32 por ciento del alumnado de 0 a 3 años, a la vez que está comprobada la correlación entre el trabajo en esta primera etapa y el éxito escolar". Otros dos ejes clave son la potenciación y crecimiento de la Formación Profesional, "con un plan de actuación a varios años, la integración de FP básica, para el empleo y reconocimiento de las competencias profesionales, y el desarrollo de centros integrados"; y de la Escuela Rural, "un espacio clave que debemos convertir en atractivo para profesorado y alumnos".

Entre los objetivos que abre la LOMLOE, también ha destacado el diseño de un nuevo currículo "para el éxito, marcado por el trabajo de las competencias clave y la introducción de proyectos"; y el desarrollo formativo continuo del profesorado, además de la mejora de sus condiciones profesionales.

Por último, ha destacado el interés por el desarrollo de la Educación en Valores, para la convivencia y la ciudadanía.

El consejero ha explicado de forma profusa el recorrido y motivaciones de la LOMLOE, en la que "se ha estado dos años trabajando, un largo proceso de diálogo y negociación con diferentes agentes para acabar en una Ley que es importante y es necesaria para actualizar la LOE y corregir aspectos muy disfuncionales de la LOMCE".

Ha recordado que la LOE "fue promulgada hace quince años en los que ha habido cambios sociales importantes, sobre todo el desarrollo de la tecnología y la digitalización que lo está marcando todo en la sociedad actual; y además tenemos ahora el mandato de incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la educación, la formación y el aprendizaje". La nueva Ley, añade, "servirá también para orientar el sistema educativo hacia el éxito del alumno, y hacia un nuevo modelo de educación que recupere la equidad perdida estos años y prime la adquisición de competencias clave".

El consejero ha recordado asimismo cómo esta Ley nace de un largo proceso de "varios años que ha pasado por la Comisión de Educación, la Conferencia Sectorial, meses de comparecencias parlamentarias y más de 300 enmiendas". Al término de la exposición inicial, el consejero y su equipo se han sometido a las preguntas y dudas de los docentes participantes en la sesión.

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