LOGROÑO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
"El paro se acerca en España a límites anteriores a la crisis financiera en cifras absolutas, con 2.677.874 parados al terminar julio. Son 10.968 menos que el mes pasado. En nuestra CCAA, sin embargo, aunque levemente, la tendencia es al alza", indican desde USO.
"Sorprende que sea el sector Servicios en la época estival en la que nos encontramos, el que se vea perjudicado. Han sido 156 personas las que han aumentado los datos del paro en el mes de julio en este sector", afirman en una nota de prensa.
Además, para el sindicato "sigue habiendo motivos por los que el empleo preocupa".
"Si bien la contratación indefinida tiene un mayor peso en el conjunto de la contratación que hace unos años, el mes pasado se han realizado en La Rioja 9.648 contratos, 2.935 de los cuales fueron indefinidos, un 30%. Si tenemos en cuenta que esta es la media de contratos indefinidos al mes en nuestra CCAA, con 13.378 parados registrados en el SEPE, el desempleo debería no ser un problema".
Pero como prosiguen "está claro que esta contratación indefinida no garantiza la estabilidad en el empleo, ni tampoco la calidad del mismo. Más del 60 % de los contratos indefinidos son a jornada parcial o discontinua, suponiendo estos la mayor parte de los que se firmaron", expone Luis M Miguel, secretario general de USO La Rioja.
"Esto, obviamente, tiene una repercusión directa en los salarios, pues estos trabajadores cobrarán solo una parte del sueldo o tendrán ingresos un mes, sí y uno, no. Solo un puesto de trabajo indefinido a jornada completa puede considerarse un empleo estable, digno y que dé para vivir. Y eso no lo tenemos", lamenta el secretario general de USO.