LOGROÑO 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato USO de La Rioja anunció hoy la puesta en marcha, en este mes de septiembre, de un servicio de información, atención y asesoramiento jurídico dirigido a la población inmigrante, que se desarrollará en Logroño, Haro y Calahorra.
En un comunicado, la central sindical señala que "la población inmigrante en La Rioja supone un colectivo en constante crecimiento, con unas necesidades específicas que requieren una atención social y jurídica especializada que no es atendida suficientemente desde las administraciones local y autonómica y, por tanto, han de ser atendidas por las entidades sociales".
Recuerda, en este sentido, que "esta población inmigrante experimenta en estas fechas un crecimiento aún mayor por la proximidad de la época de vendimias en nuestra Comunidad que ocupa a gran número de trabajadores pertenecientes a este colectivo".
Por este motivo, el sindicato cree "conveniente iniciar desde este mes de septiembre un servicio de información, atención y asesoramiento para inmigrantes cuyos objetivos contemplan atender las demandas de información que puedan ser de utilidad para los trabajadores y trabajadoras inmigrantes, así como a sus familias".
Tras el diagnóstico de su situación social y jurídica, se ofrece un servicio de atención que contempla la intervención individualizada en materia de acceso a los servicios sociales, empleo e inserción laboral, vivienda, salud, educación y formación, "fomentando el acceso a los recursos sociales normalizados y la participación en las actividades propias de la comunidad".
También la "información, asesoramiento y apoyo jurídico necesario en los procedimientos y tramitaciones que los inmigrantes han de realizar por su condición de tales y otros que no pueden realizar sin ayuda por su complejidad, desconocimiento de sus derechos y deberes, dificultades idiomáticas".
Por último, "a la atención directa a los inmigrantes hay que añadir las demandas de entidades sociales públicas y privadas en materia de extranjería y de información general sobre inmigración en La Rioja". La atención se llevará a cabo en las sedes de la USO de Logroño, Calahorra y Haro desde el próximo día 11 de septiembre.