Vallejo afirma que los PGE 2011 en materia de medio ambiente y turismo suponen "incumplimientos" con los riojanos

Monte De Valonsadero
AYTO. SORIA
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 14:30

LOGROÑO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 en materia de medioambiental y turística suponen "incumplimientos" con los riojanos.

Ha indicado que el panorama "no puede ser más desolador", puesto que "a la reducción del 42 por ciento hay que sumarle que el Gobierno sólo invierten un 40 por ciento de lo presupuestado". Ha señalado que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero reduce los fondos, sobre todo en las inversiones en materia de agua que afectarán a abastecimientos, presas y actuaciones pendientes del Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

Las presas que está construyendo el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en La Rioja "sufrirán considerables recortes y su finalización se retrasa", ha asegurado Vallejo. Ha manifestado que en el caso de la presa de Enciso, la previsión de finalización se retrasa de 2012 hasta 2014 y la partida prevista para 2011 se reduce un 22 por ciento con 20,7 millones de euros consignados frente a los 24,6 millones de 2010.

En el caso de la presa de Terroba, la partida disminuye un 16 por ciento con 4 millones de euros previstos en 2011 frente a los 6,5 millones de 2010 y la conclusión de este embalse se retrasa un año, de 2011 a 2012

RECORTE EN ABASTECIMIENTOS

Las cuentas públicas del próximo año recortan en más del 57 por ciento la asignación que la entidad Aguas de la Cuenca del Ebro, Acuaebro, destinará a proyectos en La Rioja y consignan 6,2 millones de euros frente a los 14,5 millones de 2010.

En el caso del abastecimiento del Najerilla, el Gobierno central no contempla ninguna partida para las obras "al menos hasta 2013", según ha apuntado la consejera, quien en el del Oja ha declarado que la finalización de los trabajos, que han sufrido varias ampliaciones de plazo (la última el 31 de diciembre de 2010), se retrasa hasta 2011 y se incluye una partida de 2,5 millones de euros en 2011.

Sobre los abastecimientos del Cidacos y del Iregua, Vallejo en el caso del primero ha advertido que "no aparece en los presupuestos y la ejecución de esta infraestructura queda condicionada a la finalización de la presa de Enciso", mientras que en el del segundo, en 2011 figura una partida de tan sólo 2,6 millones de euros cuando el coste del proyecto es de 34,4 millones de euros. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no ha aprobado todavía este proyecto.

De la presa del Regajo ha indicado que se prevé su finalización en 2011 y en los Presupuestos de 2011 aparece 1 millón de euros, mientras que las actuaciones medioambientales en Logroño no se invierte "nada".

CALIDAD DE LAS AGUAS

Además, los Presupuestos Generales del Estado para 2011 "incumplen" los compromisos adquiridos por el Gobierno socialista con el Gobierno de La Rioja en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas y no contemplan la inversión de 11 millones de euros para la dotación de tanques de tormentas en las depuradoras de Logroño, Arnedo, Quel y Autol ni el desdoblamiento del colector del Bajo Iregua.

Vallejo ha indicado que también "quedan sin partida presupuestaria" para el próximo ejercicio las actuaciones de vigilancia y control de la calidad de las aguas y vertidos, así como el seguimiento y control de las autorizaciones de vertido.

Las cuentas públicas del próximo ejercicio del Gobierno de Rodríguez Zapatero "tampoco contienen partida presupuestaria alguna para la protección y mejora del medio ambiente, ni para nuevas infraestructuras de uso general ni figura una partida de ayudas ni financiación para la gestión de residuos urbanos".

La Confederación Hidrográfica del Ebro también se verá afectada por los recortes presupuestarios del Gobierno central con una reducción de la inversión prevista en mantenimiento y conservación de cauces públicos que se recorta de los 649.850 euros presupuestados en 2010 a los 539.920 euros de 2011.

RIBAVELLOSA Y TURISMO

Los Presupuestos Generales del Estado para 2011 "nuevamente incumplen las promesas del Gobierno central respecto a la finca de Ribavellosa que se comprometió a rehabilitar la residencia existente y a crear un centro de interpretación y un centro de actividades formativas". Este acuerdo sigue sin ejecutarse y las cuentas de 2011 "tampoco consignan dinero para hacerlo realidad", ha lamentado la consejera.

Los Presupuestos del Gobierno central socialista recortan también los fondos que La Rioja recibe para turismo con "ausencia de presupuesto para planes en destino, supresión de presupuesto para becas de formación, reducción de la partida para fomentar el sistema de calidad turística y escasa dotación para la promoción on line".