Vallejo asegura que el Gobierno "hará todo lo que tenga que hacer" para aprobar "con diligencia" los sectores de Logroño

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 22:51

LOGROÑO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política, Aránzazu Vallejo, aseguró hoy que el Ejecutivo riojano "hará todo lo que tenga que hacer" para aprobar "con diligencia" los nuevos sectores urbanístico de Logroño. Acusó al Consistorio de la capital de "haber perdido el tiempo" en este asunto, ya que todavía "no se ha enviado" documentación que hace falta.

Afirmó que la "voluntad" de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) es aprobar el expediente de los seis nuevos sectores de Logroño, si bien afirmó que este organismo ha hecho lo correcto al no aprobarlo porque "está mal".

Vallejo realizó estas afirmaciones tras el debate de la Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, para que el Parlamento inste al Gobierno de La Rioja a que impulse la construcción de VPO agilizando los trámites urbanísticos de la COTUR. Fue rechazada con la mayoría del PP y contó con la abstención del PR.

En su defensa, el diputado socialista, Francisco Javier Rodríguez Peña, instó a la COTUR a que "se ponga las pilas" y "arrime el hombro" para la aprobación de estos sectores, de cara a no entorpecer a la actividad de la construcción. Acusó al Gobierno de "marear la perdiz" en este asunto, al tiempo que les aconsejó que "es tiempo de colaborar, y no de echar balones fuera".

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara, José Toledo, indicó que es posible que "el sector ya esté tocado, y que va a costar mucho tiempo reanimarlo".

Para la diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Ana Lourdes González, el PSOE debía retirar la proposición porque "sólo busca tapar las vergüenzas de la coalición socialista y regionalista" en el Ayuntamiento de Logroño.

La Cámara riojana aprobó una proposición transaccional presentada por el Grupo Parlamentario Popular, consecuencia de una Proposición No de Ley del Grupo Mixto, por la que se reclama que el Gobierno de La Rioja realice las gestiones oportunas ante el Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Editores de Libros para que estudien la posibilidad técnica y económica de editar en forma de fascículos los libros de texto de los centros educativos. Contó con la oposición del Grupo Parlamentario Socialista.

RENFE

El pleno del Parlamento rechazó, con los votos del Partido Popular, una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, para que la Cámara inste al Gobierno de La Rioja a firmar urgentemente con RENFE un nuevo convenio que permita recuperar de inmediato los trenes entre Logroño-Vitoria y Logroño-Valladolid, tanto de ida como de vuelta, por ser un servicio importante para La Rioja en general y para Logroño, Cenicero, Briones y Haro, por donde pasan y paran estos trenes, en particular.

El portavoz socialista, Francisco Martínez-Aldama, acusó al Gobierno de La Rioja de decidir de forma "unilateral" la supresión del servicio. Con ello, se ha dado un "golpe bajo" a las comunicaciones riojanas. Ante ello, reclamó al Ejecutivo regional a que firme un nuevo convenio con Renfe.

Por el Grupo Parlamentario Popular intervino el diputado, Alberto Olarte, quien indicó que ha sido Renfe quien "ha decidido unilateralmente suspender estos servicios". Por eso, dijo, que "debe ser el Gobierno central quien los reanude y asuma el coste".

El debate lo cerró el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, que abundó por lo expuesto por Olarte. Aseguró que "ya es hora de acabar, con el yo invito y tú pagas" que indicó practica el Gobierno central.

Durante la sesión plenaria el Grupo Parlamentario Popular interpeló al Ejecutivo para que explique la política general en materia de educación desde las transferencias educativas. Por el Gobierno intervino el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre.