'Valvanera Late Verde' pide colaboración económica para mejorar el servicio de energía eléctrica de la Abadía

Quiere ser el primer Monasterio español autosuficiente que consume energía exclusivamente producida por fuentes renovables

Archivo - Monasterio de Valvanera en La Rioja
Archivo - Monasterio de Valvanera en La Rioja - GUÍA REPSOL - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: lunes, 4 septiembre 2023 12:51

LOGROÑO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Monasterio de Valvanera pide colaboración a la ciudadanía riojana a través de la campaña 'Valvanera Late Verte' que tiene como fin mejorar el servicio de energía eléctrica de la Abadía que, en la actualidad y debido al paso del tiempo, tiene un servicio deficiente. Como ha explicado, el padre, Tristán Gelonch, "queremos pedir ayuda económica e iniciar esta campaña para que siga latiendo el corazón espiritual de La Rioja, la casa de la Virgen de Valvanera".

Por todo ello, desde el Monasterio se pretende recaudar donativos para renovar completamente el suministro eléctrico de la Abadía. Para conseguirlo han puesto a disposición de todos los riojanos una campaña de patrocinio y mecenazgo con el objetivo de llegar a un mínimo de 100.000 euros en donativos. El precio estimado de la obra ronda los 360.000 euros que serán financiados 1/3 por el Gobierno riojano, 1/3 por la diocésis, 1/3 por la propia Abadía y, el resto, a través de dichas donaciones.

Todos aquellos que deseen colaborar personas y colectivos (empresas, organizaciones, cofradías, asociaciones...) podrán hacerlo a través de la cuenta de Ibercaja IBAN ES48-2085-5651-3903-3122-6874, código swift (BIC) CAZRES2Z. De igual forma también se puede realizar donaciones por Bizum (07728 - nombre: Abadía de Valanera). Las exenciones fiscales para los colaboradores pueden alcanzar hasta el 40 por ciento como empresa y el 80 por ciento como particular. Para más información se puede contactar en el correo: prior@monasteriodevalvanera.es.

DECISIONES "URGENTES" Y "DURADERAS"

Como ha explicado Tristán Gelonch "la obsolescencia de la instalación eléctrica del Monasterio obliga a tomar decisiones urgentes que deben ser duraderas en el tiempo y sostenibles para el entorno".

Como recuerda, en la actualidad, los edificios del complejo de la Abadía del Instituto del Verbo Encarnado se alimentan con la electricidad que se produce en una minicentral hidroélectrica en el río Valvanera, apoyada por un grupo electrógeno de emergencia. La potencia generada por estos recursos es insuficiente para las necesidades tanto del Monasterio como de la hospedería.

A su vez, la vida útil de los componentes con los que se controla el sistema está llegando a su fin, puesto que quedarán obsoletos en dos o tres años.

Por todo ello, explica el padre, "hay que tomar medidas urgentes y éste es un proyecto que incumbe a todo el pueblo riojano. Por eso, queremos que no se apague y siga latiendo este Monasterio con energía limpia y con una obra que no modifique el entorno natural".

En ese sentido, explica, "los mismos monjes de Valvanera somos los primeros ecologistas".

65 PANELES SOLARES

'Valvanera Late Verde' incluye la instalación de placas solares en el tejado del edificio que reemplaza la antigua 'hospedería de los franceses'; la renovación de los sistemas informáticos de gestión de la electricidad generada por la minicentral hidroeléctrica y las propias placas solares; y el mantenimiento tanto de piezas como del sistema. En el desarrollo técnico y ejecución del proyecto participan las empresas Grupo Aresol e Ingeteam. Se estima que podría iniciarse en el primer trimestre de 2024 y finalizarse a lo largo del año.

Como ha indicado el director de negocio internacional del Grupo Aresol, Diego Luezas, en el plano técnico, "el proyecto consiste en la optimización de los recursos energéticos del Monasterio de Valvanera", con la automatización digital de la minicentral hidroeléctrica existente, la instalación de un total de 65 paneles solares para generar energía fotovoltaica (32,83 KWp), la renovación del grupo electrógeno de emergencia, coordinando mediante un 'cerebro digital' el mayor aprovechamiento de las fuentes energéticas naturales y garantizando un servicio eléctrico constante, duradero y limpio para la abadía, Casa de la Madre de La Rioja.

El proyecto se desarrollará en un plazo des deis meses y pretende comenzar el primer trimestre de 2024. "Es un proyecto muy importante para la región".

Por parte del Ilustre Capítulo de Caballeros de Valvanera, Enrique Martínez, ha explicado que "Valvanera, dentro de la sociedad riojana, tiene una importancia clave" y por eso espera que la sociedad "pueda colaborar en el desarrollo de este proyecto tan relevante".

CUIDAR Y PROTEGER LA NATURALEZA

También ha intervenido el vicario general de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, el padre Vicente Robredo, quien ha indicado que el proyecto sigue el camino marcado por el Papa Francisco en la encíclica 'Laudato Si': "Un impulso para que el ser humano cuide, proteja y haga un buen uso de los recursos de la madre tierra".

A lo largo de 2023-2024 se realizarán diferentes acciones con los donantes, mecenas y patrocinadores de 'Valvanera Late Verde'. Todos verán reflejados sus nombres en placas de carácter permanente que se colocarán al fin del proyecto.

Contenido patrocinado