Vecinos de La Cava dicen que sólo 18 árboles se quitarán con la pasarela y que "se juegan la vida" en la Circunvalación

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 14:33

LOGROÑO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de vecinos de las nuevas zonas residenciales de La Cava y Fardachón aseguraron hoy que "sólo 18 árboles" del Parque de San Adrián se retirarán para colocar la pasarela peatonal entre estos barrios y Siete Infantes, al tiempo que advirtieron que, sin esta instalación, "nos jugamos la vida cada día" al cruzar por los pasos de peatones de la Circunvalación.

En un comunicado, las asociaciones vecinales inciden que "la pasarela, según el Gobierno logroñés sólo retirará 18 ejemplares arbóreos de un total de 77, que serán además los de menor valor ecológico de la zona".

"Solamente -aseguran- se talarán algunos chopos porque el resto se transplantarán. Además, tras las obras se ampliará la masa vegetal y arbórea. Es decir, se pierden unos pocos árboles ahora para ganar después. También establece que esa zona es la idónea desde el punto de vista urbanístico y de costes".

En sus palabras, "será mejor sacrificar algunos árboles, que se compensan después, que perder vidas humanas" y señalan que "ya que parece confirmado que los cines Golem tienen previsto abandonar su parcela actual".

Esta situación, apuntan los colectivos vecinales, "hace que un posible traslado de la pasarela impida en un futuro inmediato disponer para la zona de muchos metros cuadrados de ese futuro solar dotacional indispensable para un colegio, polideportivo, guardería, etcétera, ya que esa parcela en conjunto pertenece al Ayuntamiento". Recuerdan que "el proyecto de la pasarela nació como prioritario ya en febrero de 2004, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, donde el alcalde Julio Revuelta la bautizó como provisional a expensas de que el Gobierno central permita la depresión de la circunvalación en esa zona".

El proyecto fue aprobado en agosto del 2005, "sin que PSOE ni PR se opusieran, e incluso llegaron a señalar que la pasarela debió construirse antes de que se ocuparan las viviendas", a lo que suman que "la tramitación legal no ha tenido ninguna objeción en plazos ni tampoco una vez conocido el proyecto al detalle en noviembre del pasado año". "Los cientos de vecinos que ya vivimos en La Cava-Fardachón, y los que a lo largo de éste año recibirán llaves, nos jugamos la vida varias veces al día cuando tenemos que cruzar los pasos de peatones de la gran rotonda de la calle Chile, donde ya se han producido atropellos. ¿Hace falta alguna víctima mortal para solucionar y darse cuenta de la importancia del problema?", finaliza la nota.

Contenido patrocinado