LOGROÑO 2 May. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'Stop Biometano' en Hervías, en coordinación con vecinos del municipio, localidades colindantes y diversas asociaciones de ámbito regional y nacional, se moviliza en contra del proyecto de construcción de una planta de producción de fertilizantes y recuperación de biometano promovido por las empresas AXPO ES2 S.L y bPower.
Dichas instalaciones están proyectadas en las parcelas 49 y 638 del polígono 501 de Hervías, según recoge el expediente 02-NU/2025-0009, anunciado en el Boletín Oficial de La Rioja núm. 67, de fecha 7 de abril de 2025.
Desde la plataforma, y con el respaldo de ciudadanos y entidades, se han presentado alegaciones formales ante las autoridades competentes para exigir la denegación del cambio de uso del suelo rústico no urbanizable a suelo industrial, por el grave impacto ambiental y social que supondría para el municipio.
Principales argumentos de oposición:
1. Proximidad a zonas habitadas, vulnerando el derecho a un entorno saludable.
2. Riesgo de contaminación de acuíferos y aguas superficiales por vertidos no controlados.
3. Falta de estudio detallado del impacto por olores, a pesar de tratar residuos altamente emisivos.
4. Ausencia de análisis acústico, incumpliendo la Ley del Ruido.
5. Incremento del tráfico pesado en vías rurales no adaptadas, con peligro vial evidente.
6. Emisiones atmosféricas no modelizadas, incluyendo amoníaco, metano y COVs.
7. Falta de Evaluación de Impacto Ambiental Integrada, obligatoria por el volumen de residuos.
8. Impactos ambientales acumulados con otras instalaciones ya presentes en el municipio.
9. Degradación del suelo rústico, en riesgo de convertirse en un vertedero energético.
10. Falta de integración paisajística, con estructuras visibles desde áreas protegidas y el Camino de Santiago.
11. Amenaza a la Laguna de Hervías, espacio protegido desde 2007.
12. Peligro para hábitats agrícolas y fauna local, sin estudios de mitigación.
13. Indeterminación en el catálogo de residuos admitidos, lo que impide un control público efectivo.
14. Plan de vigilancia ambiental insuficiente, sin controles independientes ni frecuencias claras.
Además, la Plataforma ha solicitado al Ayuntamiento la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir públicamente el proyecto, algo a lo que la alcaldesa se comprometió verbalmente, pero que aún no ha sido convocado.
"Denunciamos el comportamiento autoritario del secretario municipal, quien impide avances democráticos, desacredita a concejales críticos y manipula la información disponible tanto para el pleno como para la ciudadanía. La falta de transparencia ha llevado a los vecinos a tomar acciones simbólicas como colocar carteles informativos en sus viviendas, muchos de los cuales han sido retirados sin autorización, vulnerando el derecho a la libre expresión".
Una reunión informal convocada por la Plataforma el pasado domingo 27 de abril de 2025 ha contado con la presencia y escucha de la alcaldesa y dos de los cuatro concejales. Los otros dos, "pese a haber sido invitados, se negaron a participar".
Desde 'Stop Biometano Hervías' "exigimos responsabilidad institucional, respeto a la voluntad vecinal y una verdadera evaluación ambiental y social de este proyecto altamente impactante".