Las VI Jornadas de Cine y Discapacidad de Aspace acercarán el colectivo a la sociedad con corto realizados por ellos

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 18:15

LOGROÑO 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La proyección de un corto realizado por discapacitados de Aspace será el momento central de las VI Jornadas de Cine y Discapacidad, que organiza esta asociación entre los días 24 y 30 de marzo, con las que se pretende "acercar a la sociedad la imagen que queremos que tenga del colectivo".

Según explicaron hoy los organizadores, las Jornadas contendrán, además, dos largometrajes sobre la visión social de la discapacidad, una actividad que se ha denominado 'una tarde de cortos', con pequeñas cintas "elaboradas por los propios discapacitados", y premiadas en el Certamen Apca de Alicante 2005.

"Se trata de acercar la discapacidad a la sociedad, y el cine es un medio idóneo porque conjuga la realidad con el entretenimiento, nos sirve para ver la interpretación que se hace del colectivo de personas con discapacidad, para ver, sobre esa imagen que proyecta el cine, lo que hace la sociedad", dijeron los organizadores.

Indicaron que esta imagen del cine "puede ser de dos formas: la primera, que da carta de naturaleza a los perjuicios, pero también está la otra parte, en la que se ve que estas actitudes hacia el colectivo están empezando a cambiar".

Por ello, también las Jornadas quieren "dar voz al propio colectivo de discapacitados", con esta 'tarde de cortos' y, además, "con un corto realizado por los mismos chavales que tenemos en Aspace". "Con ellos, aprovechan para decir qué imagen quieren que tenga la sociedad de ellos", apuntaron.

Se trata, en sus palabras, de "una imagen de personas capaces, que ponga a la gente en positivo, que son capaces de hacer cosas, y de llevar una vida perfectamente normalizada en todos los sentidos".

Y aunque reconocieron que "se ha avanzado mucho, desde el enfoque asistencial y rehabilitador de antaño hasta la actual apuesta por su autonomía, por hacer a los discapacitados mucho más visibles en la sociedad, apuntaron que "queda aún mucho por hacer".

El programa de las Jornadas comenzará el día 24, a las 20:30 horas en el Auditorio del Ayuntamiento, con la presentación de la actividad, a lo que seguirá la proyección del corto de Aspace-Rioja y una actuación de la Coral de Santa María La Redonda, que interpretará música de cine.

El día 28, también a las 20:30 horas en los Cines Golem, se proyectará la cinta española 'León y Olvido', de Xabier Bermúdez, la historia de una joven de 21 años y de su hermano mellizo, que tiene Síndrome de Down. La película fue premiada en los festivales de Málaga, Atenas y Ourense.

Para el día 29, en el Centro Cultural de Caja Rioja en Gran Vía, se ha proyectado la sesión de 'Una tarde de cortos', en la que se podrán ver hasta seis obras, de entre 5 y 15 minutos, realizadas por discapacitados y premiadas, todas ellas, en el Certamen nacional organizado por Apca-Alicante el año pasado.

Por último, cerrará las Jornadas, el día 30, a las 20:30 horas, de nuevo en los Cines Golem, de la película italiana 'Las llaves de la casa', de Gianni Amelio, la peripecia vital de tres personajes desarraigados, uno de ellos, Paolo, con minusvalía física y mental fruto de un parto traumático.

De forma paralela, en los propios Cines Golem se podrá ver una exposición, con cuadros de hasta 38 autores, más fotografías firmadas por Ramiro Ferreras y Cámara Oscura. La muestra estará colgada del 24 al 30 de marzo.

Contenido patrocinado