Este viernes se abre la conexión entre Avenida de Colón y la calle Gustavo Adolfo Bécquer sobre el soterramiento

El derribo del edificio de Correos comenzará la semana que viene, con un plazo de tres semanas y un presupuesto de algo más de 125.000 euros

Tramo de la calle Gustavo Adolfo Bécquer que se va a abrir al tráfico
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:48

LOGROÑO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conexión entre Avenida de Colón y la calle Gustavo Adolfo Bécquer, sobre el soterramiento del ferrocarril, se abrirá este próximo viernes 30 de agosto, tal como han avanzado este lunes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos.

Gamarra y Burgos han recorrido esta mañana la zona, incluyendo el primer tramo de la nueva calle Miguel Delibes, el comprendido entre Gustavo Adolfo Bécquer y Juan Boscán, que, igualmente, entrará en servicio el mismo viernes.

Durante su visita, Gamarra ha hablado de la importancia de la apertura de este vial que se va a convertir "en una arteria fundamental de comunicación de la ciudad, es un hito más en la transformación que está experimentando la ciudad con el soterramiento, que es mucho más que una obra de ingeniería, son nuevas conexiones para un Logroño mejor comunicado y con más calidad de vida".

"Si ya las uniones de Juan Boscán con Lope Toledo y la prolongación de Eliseo Pinedo han supuesto un cambio en el modelo viario de la zona y en la relación entre el norte y el sur, la circulación por Colón aún modificará más el sistema que teníamos hasta que la vía quedó soterrada", ha subrayado la primera edil.

En este sentido, la alcaldesa ha apuntado que "se va a ir incrementando la fluidez del tráfico y mejorando la accesibilidad tanto de Cascajos con el centro como de los que circulan desde el interior de la ciudad hacia el sur, se va a hacer una ciudad más habitable para los 14.000 logroñeses que, hasta hace poco, estaban al otro lado de las vías y que ahora podrán estar en el centro en cinco minutos andando".

Antonino Burgos, por su parte, ha destacado este "nuevo hito" en las obras de la integración urbana del trazado ferroviario a su paso por la capital riojano, que repercute "en la calidad de vida de los vecinos de los barrios de Cascajos y Lobete y de todos los ciudadanos de Logroño".

"No podemos por menos que alegrarnos de los pequeños hitos que se van logrando con el soterramiento. El tren ya no se ve, y ahora lo que se está dando es la transformación de la ciudad, poco a poco se van abriendo calles y se van moviendo obstáculos, como Correos o las subestaciones. Un cambio total, para el que el Gobierno regional va a seguir trabajando con el Ayuntamiento y el Gobierno central en la sociedad", ha añadido.

La entrada en servicio de los nuevos viales contribuirá asimismo a descongestionar la circulación del entorno, con especial incidencia en la rotonda de Vara de Rey. Se mejora además el acceso al edificio de la estación, tanto desde Lobete-Vara de Rey como desde el barrio de Cascajos.

En este sentido, se estima un trasvase de vehículos de Vara de Rey a Colón de 4.000 vehículos diarios. La intensidad máxima estimada es de 5.300 vehículos diarios en Miguel Delibes (800 vehículos en hora punta) y 9.500 vehículos diarios en Avenida de Colón (1.800 vehículos en hora punta).

DERRIBO DE CORREOS, LA SEMANA QUE VIENE.

La alcaldesa y el consejero han realizado otro anuncio durante la visita, relativo al edificio del antiguo Pabellón de Correos situado justo al lado de la estación. En este sentido, han afirmado que su derribo comenzará la semana que viene, la primera del mes de septiembre. El plazo de ejecución es de tres semanas, para unos trabajos que fueron adjudicados en 125.430 euros.

Por otra parte, la alcaldesa y el consejero han confirmado "la buena marcha" de las obras del ala sur del edificio de la estación y del aparcamiento subterráneo, que estará en funcionamiento en el mes de octubre.

La zona que aún está en obras de la terminal de trenes es la que albergará los locales comerciales y otras áreas de servicio y estará concluida para la primavera del año que viene.

Respecto al parking, los responsables locales y regionales del proyecto han recordado la disminución de plazas, de 600 a 300, que se acordó en el seno del Consejo de Administración del Soterramiento y que se tradujo en un ahorro en casi 5 millones de euros. Finalmente su ejecución ha tenido un coste de 7,5 millones.

"Cumplimos los compromisos que adquirimos con los logroñeses y estamos llevando a cabo, con la mayor eficacia y eficiencia en el control de los recursos públicos, una gran obra que transforma la ciudad y la llena de actividad en unos momentos decisivos para la economía local", ha finalizado Cuca Gamarra.

Contenido patrocinado